Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

CoronApp

Abecé/ Todo lo que debe saber sobre CoronApp-Colombia y su funcionamiento

Nacional
Última actualización: 14 de abril de 2020
La aplicación dispuesta por el Gobierno nacional busca ayudar a la detección y el monitoreo de casos de Coronavirus en el territorio nacional, así como ofrecer información oficial a los ciudadanos sobre este tema.

. CoronApp

Ante la pandemia de COVID-19 (Coronavirus), el Gobierno Nacional está llevando a cabo una serie de medidas que permitan atender esta crisis de salud en el país. Una de estas estrategias es la aplicación CoronaApp-Colombia, con la que los ciudadanos podrán acceder a información oficial sobre el virus y reportar su estado de salud de forma sencilla.

De esta manera, el Ministerio TIC estructuró una guía para resolver las dudas sobre el funcionamiento y las características de la app.

¿Qué es CoronApp-Colombia?

Es una aplicación móvil del Gobierno nacional de Colombia, utilizada para fortalecer el monitoreo de los riesgos en salud pública asociados al Coronavirus. Quienes se registran con esta herramienta pueden reportar su estado de salud, contribuyendo a la localización del virus en el país.

¿Para qué sirve?

La aplicación es uno de los canales dispuestos por el Gobierno nacional para brindarle a la ciudadanía información oficial sobre las medidas y recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud y reportes sobre el comportamiento del Coronavirus en Colombia.

Los ciudadanos también podrán realizar autodiagnósticos a fin de que conozcan si tienen signos o síntomas asociados al Coronavirus y así puedan recibir recomendaciones para el cuidado de su salud.

En CoronApp-Colombia también podrá encontrar:

  • Cifras del país sobre el número contagios y casos recuperados, que se pueden segmentar a nivel departamental y local. Pronto se habilitará un mapa para que los ciudadanos puedan saber si en su zona hay presencia de casos y así logren reforzar las medidas de prevención.
  • Centros y líneas de atención en el país.
  • Recomendaciones de prevención para evitar el contagio del virus.

¿Tiene algún costo?

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistema Android y iOS. Podrá descargarla a través de las tiendas oficiales App Store y Google Play Store. Al 13 de abril, la aplicación registraba un millón de descargas.

¿Cómo se usa?

Una vez descargada en su celular o tableta, deberá registrarse, diligenciando los campos del formulario, y aceptar los términos de uso.

La aplicación tiene un menú con varias opciones, entre ellas, el reporte de su salud, la información actualizada sobre el virus y los centros de atención.

¿Con CoronaApp puedo saber si tengo el virus?

Mediante el registro diario de su estado de salud, usted podrá realizar un auto diagnóstico que le permitirá tomar acciones de cuidado.

¿Puedo reportar un caso de Coronavirus a través de la app?

Podrá informar sobre su estado de salud en la opción '¿cómo me siento hoy?'. Si selecciona que se siente mal: señale los síntomas que tiene, indique si ha tenido contacto con alguien que presente los mismos síntomas, si ha acudido a algún centro de salud o si ha estado por fuera del país y en dónde.

¿Cómo ayuda el reporte de mi salud a la localización y el monitoreo del Coronavirus?

Los datos suministrados a la app son monitoreados en tiempo real por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud, quien con esta información podrá actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales departamentales y nacionales.

Gracias a los datos de su estado de salud, las entidades pueden anticipar acciones, fortalecer su entendimiento sobre el virus, gestionar mejor los posibles casos de Coronavirus y alertar cuando sea es necesario, por medio de notificaciones vía texto a grupos específicos de la población.

¿Puede toda la familia usar la app?

CoronaApp permite registrar el estado de salud de los otros miembros de la familia creando un nuevo perfil y completando los datos dentro de la misma aplicación.

¿Pueden usarla menores de edad?

Si bien CoronaApp está disponible para todas las edades, se recomienda la utilización solamente por personas mayores de edad.

¿Necesita Internet para su uso?

Sí, para descargar la aplicación y para hacer uso de ella deberá contar con acceso a Internet. Lo importante, sin embargo, es que se puede usar sin que consuma los datos de su plan (Zero-rating).

¿Qué hace el Gobierno a través de CoronApp?

Con la información de síntomas y signos de alarma reportados y georeferenciado por los ciudadanos, el Gobierno puede tener un panorama nacional en tiempo real sobre la generación de síntomas y lugares específicos que puedan ser motivo de alarma sobre la propagación del virus.

Con la información suministrada a la app, el Gobierno puede:

  • Facilitar la atención a la población más afectada.
  • Establecer patrones de virus en las zonas afectadas.
  • Construir estimaciones geolocalizadas de posibles efectos de propagación.
  • Caracterizar la población afectada (ubicación, hombres, mujeres, niños, adultos, etc.).

¿La app se seguirá actualizando y tendrá nuevas funciones?

Sí. El Gobierno Nacional está trabajando fuertemente para que la aplicación sea una herramienta que ayude a los ciudadanos a entender el nivel de riesgo y a auto monitorear sus propios síntomas, para que pueda empezar a actuar sobre su salud.

Además, con ella se pretende localizar el Coronavirus en el país y ser un canal de información para los colombianos sobre esta pandemia.

¿Cómo es el tratamiento de los datos personales?

El análisis de la información se realiza de forma 100 % anónima, cumpliendo con la Ley de Habeas Data.

En algunos casos, se podrá compartir información a las autoridades de salud para el cuidado de los ciudadanos.

Abecé/ Todo lo que debe saber sobre CoronApp-Colombia y su funcionamiento

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram