Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo - Día sin carro

En el día sin carro en Bogotá, Ministerio TIC promueve el Teletrabajo

MedellínBogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 22 de septiembre de 2015
MinTIC y el MinTrabajo han venido ejerciendo una ardua tarea para que más empresas en Colombia se unan a las 225 organizaciones que ya hacen parte del pacto del teletrabajo; el propósito es llegar a 120 mil teletrabajadores en 2018.


A propósito del día sin carro que se realiza en 7 ciudades del país el Ministerio TIC promueve el teletrabajo como una alternativa para que las personas se movilicen menos veces en la semana y trabajen desde sus casas.

La última actividad que promueve esta modalidad laboral se realizó en Medellín el 16 se septiembre en un foro que contó con la asistencia de Rahaf Harfush, Experta Internacional que dice que "Los Teletrabajadores son más felices y productivos" y enfatizó en la urgencia de adoptar esta modalidad laboral.

La experta, quien fue asesora en la campaña de comunicación online del Presidente Barak Obama en 2008, indicó que el mundo ha cambiado radicalmente gracias a que el internet permite estar conectado de una forma que jamás imaginamos, los empleados y la forma de laborar también está sufriendo transformaciones. En ese orden de ideas, los empleados tienen nuevas necesidades y, solo las empresas que se ajusten a esas nuevas exigencias de su talento, lograrán subsistir. No es suficiente con tener talento en las organizaciones, es imperioso retenerlo para lograr la productividad que se requiere. Según análisis del mercado laboral, hay crisis de talento global y se estima que solo uno de cada tres empleados es estratégico, por ello la necesidad de conservar el competente.

Destacó que el talento moderno es cambiante, le gusta viajar, y tiene la necesidad de equilibrar su vida laboral con su vida personal. Se refirió al caso del Reino Unido donde el 20% de los trabajadores utilizan el teletrabajo, en Estados Unidos la cifra es mayor llegando a un 37% y a una cifra del 77% de los británicos le gustaría teletrabajar y los estadounidenses estarían dispuestos a ganar menos si tuvieran la posibilidad de teletrabajar.
Pero el teletrabajo no solo es benéfico para los empleados, también para las organizaciones, Rahaf considera que las oficinas pueden ser altamente costosas e improductivas, en cambio un empleado que teletrabaje, podrá descansar más tiempo y gracias a su calidad de vida óptima, su capacidad de concentración y productividad será mayor.

La canadiense que ratifica la necesidad de cambiar de pensamiento y empezar a abandonar la idea de que quien va a una oficina es quien mejor y más labora, cree que son tres las bases del teletrabajo. La coordinación, las herramientas y la cultura. En este último aspecto es importante que los líderes también entren en la tendencia del Teletrabajo, adaptar y entender que es una urgencia empezar a implementarlo.

Teletrabajar es tan exigente como productivo, por eso enfatizó en que debe tener reglas claras. Por ejemplo debe partir de directrices concretas, ya que puede existir la posibilidad de que el trabajador quiera tomar ventaja de ello. No se puede Teletrabajar con improvisación, es por ello que es necesario diseñar una estrategia para empezar a implementarlo, ya que la piedra angular del teletrabajo es la confianza de la Organización en el empleado y la responsabilidad de éste. En términos generales considera que los enemigos del teletrabajo son la resistencia al cambio, el miedo y la falta de comunicación clara.
Es una convencida de que el teletrabajo es el mejor negocio ya que el teletrabajador es un individuo más feliz, más satisfecho y por ende, más productivo.

Más sobre RAHAF HARFUSH

Rahaf es experta mundial en redes sociales, co-fundadora de la consultoría Red Thread Inc, que apoya a lar organizaciones en la labor de construir estrategias efectivas que generan interacción entre sus empleados, los consumidores y el público en general. También es parte de Emerging Women, una ONG que organiza eventos globales para reforzar sistemas de apoyo a mujeres emprendedoras en economías emergentes. De igual forma, ha sido la coordinadora de investigación para el best seller internacional: Wikinomics: How mass collaboration changes eveything. Su primera obra fue "Yes we did", basado en la campaña de comunicación online del presidente Barak Obama, de la cual hizo parte en 2008.

Su segundo libro, The Decoded Company: Know Your Talent Better Than You Know Your Customers, (La Empresa Descodificada: conoce tu talento mejor de lo que usted conoce a sus clientes), fue lanzado a principios de 2014 y se convirtió en best seller por el New York Times en tan sólo una semana. Actualmente está trabajando en su tercer libro titulado ¿Cómo equilibrar Ejecución e inspiración en un mundo constantemente conectado?

La panelista internacional también ha sido Directora Asociada del Programa de Pioneros Tecnológicos en el Foro Económico Mundial de Ginebra. Adicionalmente ha trabajado en una gran variedad de empresas internacionales como Unilever, British Telecom o la Fundación La Web. En 2009 comenzó a codirigir el desarrollo de la Plataforma on-line del Foro de DAVOS. Actualmente es docente de "Innovación y modelos emergentes de negocio" en el programa de MBA de Ciencias Políticas, en París. Ha sido reconocida como "Young Global Shaper" (Joven transformadora Global) por el Foro Económico Mundial, y como Talento Emergente por el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad.


Tambien puede leer:

6,5 horas de desplazamiento se ahorra un empleado tras una semana de Teletrabajo.

En el día sin carro en Bogotá, Ministerio TIC promueve el Teletrabajo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram