Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Para lograr la transformación de Colombia es muy importante la participación de las niñas y las mujeres en las TIC”: Sylvia Constaín

Nacional
Última actualización: 23 de abril de 2020
La ministra TIC participó, junto con un panel de expertos, de un Facebook Live para hablar sobre la importancia de la equidad de género en el sector en el marco del Día Mundial de las Niñas en las TIC.

En el Día Mundial de las Niñas en las TIC, que se celebra cada 23 de marzo, se busca alentar a las mujeres en edad temprana a entrar al sector de la tecnología. Por esta razón, En TIC Confío, la iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), organizó un Facebook Live con un panel de expertos para hablar sobre la importancia de la equidad de género en el sector y la necesidad de que se sumen más mujeres.

"Esta es una oportunidad para que pensemos lo importante que es que las niñas y las jóvenes estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y entren al sector de las TIC, porque hace una gran diferencia", enfatizó la ministra Sylvia Constaín durante la sesión, a la que también asistieron Valérie Gauthier Umaña, directora del departamento MAAC de la U. del Rosario; Carolina Laverde, directora de desarrollo de industria TI en MinTIC y Juan Fernando Pérez, líder de la Escuela de Ingeniería de la U. del Rosario.

Durante su intervención, la ministra de las TIC citó el estudio de Generation STEM, publicado por el Girl Scout Institute, que dice que menos del 1 % de las mujeres en el mundo estudió una ingeniería, aunque el 64 % de las estudiantes de educación media presentaron interés en estas carreras.

"Para lograr que Colombia realmente tenga una transformación digital, es fundamental contar con la participación de las nuevas generaciones de mujeres", apuntó Constaín, quien resaltó el trabajo de programas del MinTIC como Programación para Niños y Niñas, con el que se busca incentivar a los menores en la informática. Este año la meta es llegar a 60.000 niños y niñas.

"Debemos impulsar a las niñas para que se interesen en temas de ciencia, matemáticas e ingeniería, así podrán tener un papel protagónico en el desarrollo del país", añadió la ministra.

En ese sentido, Carolina Laverde, directora de desarrollo de industria TI en MinTIC, invitó a inspirar para que más niñas se interesen por el sector. "Con cada mujer que haya en algún lugar, ojalá en lo público y en la academia, inspirando vamos a ser capaces de transformar", resaltó y agregó: "felicitaciones a las niñas y mujeres en la tecnología, con todas las historias que hoy nos inspiran, en el futuro seremos muchas más".

Por su parte, Valérie Gauthier Umaña, directora del departamento MAAC de la U. del Rosario y Juan Fernando Pérez, líder de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad, quienes a partir de sus experiencias mostraron la necesidad de que cada vez más mujeres hagan parte de las áreas STEM. "Sí podemos tener una carrera laboral en ciencia, las invito a que se motiven. Necesitamos más mujeres", señaló Gauthier.

“Para lograr la transformación de Colombia es muy importante la participación de las niñas y las mujeres en las TIC, Sylvia Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram