Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Comienza la carrera por el 5G en Colombia, cinco empresas adquieren los permisos de prueba

Nacional
Última actualización: 25 de junio de 2020
MinTIC autorizó cinco empresas para que a partir de julio desplieguen sus equipos e inicien las pruebas. Las ciudades pioneras para los pilotos serán Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

- "Con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo": ministra TIC, Karen Abudinen.

- Los permisos de uso de espectro fueron otorgados por seis meses prorrogables por un periodo igual.

- Fueron 36 puntos los habilitados en las cinco ciudades pioneras para el desarrollo de los pilotos.

Con el fin de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

Las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast. También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

La llegada del 5G a Colombia es un compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos. Este avance hace parte de la ejecución del Plan 5G de Colombia, con el cual el país ha iniciado una senda de liderazgo en conectividad en América Latina.

"Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos", indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas. Son cerca de 20 naciones que, desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros. Vale la pena recordar que, en América, los únicos países que han desarrollado un plan integral para el despliegue de esta tecnología son Estados Unidos y Colombia.

Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.

Comienza la carrera por el 5G en Colombia, cinco empresas adquieren los permisos de prueba

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram