Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

"Doscientas cincuenta zonas rurales alejadas contarán con internet y harán parte de la red única llamada Colombia": ministra TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 07 de julio de 2020
  • Cerca de cumplir el primer mes de lanzamiento del Plan Ejecutando y Conectando, el ministerio TIC anuncia la instalación de 250 nuevas Zonas Digitales que se suman a 300 que se están instalando en áreas rurales de 19 departamentos del país.
  • Esta iniciativa llevará 250 Zonas Digitales a los corregimientos y veredas de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Vichada. La población para beneficiar serán 76.976 estudiantes y 245.447 habitantes.
  • El Plan Ejecutando y Conectando activará un total de 550 espacios de acceso público a Internet en 31 departamentos y 191 municipios del país, en los que cualquier persona se podrá conectar gratuitamente las 24 horas, los 7 días de la semana.

A través de una videollamada con beneficiarios de 200 Zonas Digitales que se encuentran operando en diferentes latitudes del país, la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció la segunda fase de su Plan Ejecutando y Conectando con el que busca lograr la instalación de 250 nuevas Zonas Digitales. Estas brindarán conectividad gratuita en 94 municipios y 15 departamentos del país. Con ellas, llegará a 550 Zonas Digitales conectadas por medio de esta iniciativa, las cuales se sumarán a las 1.000 instaladas en el 2019.

"Sabemos que las Zonas Digitales Rurales son un vehículo para la transformación digital de las regiones colombianas, por eso nos propusimos la tarea de llevar este proyecto a los territorios de más difícil acceso del país, a departamentos que estaban solicitando conectividad como Chocó, Vaupés, Amazonas, Arauca, La Guajira, entre muchos otros. Llegaremos a cada rincón de Colombia con conectividad", destacó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Estas nuevas Zonas Digitales, una vez sean activadas, estarán disponibles para su uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las comunidades podrán acceder gratuitamente a diversas fuentes de información, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos y, en el caso de los estudiantes, llevar a cabo su educación virtual.

"Desde ya estamos cumpliendo con el pacto digital que asumimos con los alcaldes y gobernadores del país para llevar conectividad a sus regiones. Cada día estaremos trabajando para llevar estos importantes beneficios a poblaciones vulnerables, cerrando la brecha digital, que es una prioridad para este gobierno. Así, haremos de Colombia una sola red que nos conecte a todos con las oportunidades", agregó la ministra TIC.

Esta segunda fase del plan Ejecutando y Conectando tendrá una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos y beneficiará a 245.447 personas. Se estima que para el 1 octubre de 2020 se encuentren instaladas el 100 % de estas Zonas Digitales, de esta manera, en el último trimestre del año, el país contará con 550 nuevas Zonas Digitales ubicadas en áreas rurales del país.

Conozca la ubicación de las 250 Zonas Digitales haciendo clic aquí

"Doscientas cincuenta zonas rurales alejadas contarán con internet y harán parte de la red única llamada Colombia": ministra TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram