Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia avanza con paso firme en Teletrabajo

Colombia avanza con paso firme en Teletrabajo

Última actualización: 15 de marzo de 2016
Duplicar el número de teletrabajadores y aumentar las empresas vinculadas, son algunas de las metas del Ministerio TIC para fortalecer esta alternativa laboral en Colombia.

El Teletrabajo, más que una moda, es una tendencia laboral mundial cuya implementación sigue creciendo para bien de empleados y organizaciones. En Colombia se estima hay 50 mil teletrabajadores, y se aspira en 2018 la cifra alcance los 120 mil.

Hablar del Teletrabajo ya no es un término extraño y lejano en Colombia, al contrario, el país se ha ido convirtiendo en referente para la región por su iniciativa pública para adoptar esta tendencia. A la fecha ya son 280 las organizaciones, tanto privadas como públicas, que han firmado el pacto por el Teletrabajo, gracias al seguimiento personalizado que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como líder de la iniciativa, junto con Ministerio de Trabajo.

El liderazgo del MinTIC ha sido tan exitoso, que Colombia ostenta la vicepresidencia de eLAC, la cumbre que le hace seguimiento al tema para América Latina y el Caribe (actualmente la presidencia es ocupada por Argentina).

El crecimiento en la adopción de esta modalidad y la urgencia de entenderla como una política en los países de la zona, radica entre otros aspectos, en que América Latina y el Caribe se constituyen en la segunda región más urbanizada del mundo. Se pasó de una tasa de urbanización del 64% al 79% en menos de una década y se estima que en 2050, el 87% de la población vivirá en ciudades, lo que traerá consecuencias para la movilidad, las empresas, los trabajadores y el medio ambiente, derivadas de los desplazamientos que aumentarían.

Brasil y Argentina siguen siendo los países que van a la vanguardia en cuestión de Teletrabajo en la región. En 2015 los expertos revelaron que, tras 12 años de gestión en pro de esta modalidad laboral, Argentina ha visto resultados importantes. En el 2004 el país tenía 320 mil oficinas en hogares, y en el 2014 esa cifra ascendió a dos millones.

Perú por su parte, reguló el Teletrabajo en noviembre del año pasado bajo la Ley N° 30036 y de inmediato comenzaron a implementarse estrategias para que los empleados puedan teletrabajar.

Acompañamiento personalizado a las empresas en Colombia

El Teletrabajo, programa que permite a un empleado de una organización trabajar uno, varios o todos los días laborables desde su casa o cualquier otra ubicación remota, genera una contribución al cuidado del medio ambiente al disminuir los desplazamientos que los empleados hacen de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, un ahorro en infraestructura por parte de las empresas y la garantía de tener personas con mayor calidad de vida, cuya capacidad de concentración y productividad es mayor.

Para implementar en Colombia la iniciativa Teletrabajo del MinTIC, el primer paso es una firma de pacto, donde las empresas empiezan a conocer esta modalidad laboral y se comprometen a hacer parte de esta tendencia; luego se pasa a talleres de capacitación, que explican claramente a las cabezas de organizaciones y sus áreas de Talento Humano el paso a paso que tendrían en sus procesos laborales para implementar el trabajo remoto.

Posteriormente, se realiza un estudio de caso particular que permite ver la viabilidad del Teletrabajo y la implementación de un piloto. Incluyendo todo el tiempo la asesoría legal y tecnológica para lograrlo.

Grandes empresas son un ejemplo

El éxito del Teletrabajo obedece en una buena parte a que organizaciones reconocidas de varios sectores económicos le han apostado a la fórmula. La compañía farmacéutica Bayer cuenta con más de 100 teletrabajadores; Bancolombia cerró el 2015 con 1.008 trabajadores remotos. David Eduardo Abella, de gestión humana de la compañía, confirma que ha sido una elección acertada no solo por el impacto social, sino ambiental y esperan seguir creciendo en la modalidad de trabajadores móviles.

En el caso de Carvajal, Gloria Nariño, una de sus teletrabajadoras, considera una oportunidad sin igual la posibilidad de teletrabajo, ya que le permite estar cerca de su familia.

Otras empresas como Nutresa, Pacific Rubiales, La Cámara de Comercio de Bogotá, Argos y Grupo M, por mencionar solo algunas, también han implementado satisfactoriamente los programas piloto de la mano del Ministerio TIC y con la expectativa de aumentar el número de teletrabajadores.

Las empresas que deseen comenzar este proceso y unirse así a las 280 entidades que han firmado el pacto por el teletrabajo en Colombia, basta con que consulten la página www.teletrabajo.gov.co en la sección Implementación creada especialmente para impulsar la tendencia en el país y capacitar tanto a empresas como a sus líderes a través de reuniones personalizadas.

Colombia avanza con paso firme en teletrabajo.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram