Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Ahora tendremos 10.000 centros digitales conectados que brindarán más oportunidades”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 05 de agosto de 2020
  • El Consejo Nacional de Política Económica y Social dio vía libre al proyecto de conectividad rural más grande de la historia del país, con la aprobación del documento CONPES número 4001.
  • Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento hasta 10.000 Centros Digitales para proveer conectividad en áreas rurales de los 32 departamentos del país.
  • A través de la instalación de estos espacios, escuelas rurales, puestos de salud, comunidades indígenas, parques naturales y Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación contarán con servicio de Internet sin costo.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social dio vía libre al proyecto de conectividad rural más grande de la historia del país. Con la aprobación del documento CONPES número 4001, avanzamos en el desarrollo del proyecto que instalará 10 mil Centros Digitales, los cuales llevarán el servicio de conectividad gratuita a igual número de veredas y corregimientos del territorio nacional. Estos espacios tendrán una operación hasta el 2030 y su instalación iniciará en enero de 2021 y se extenderá hasta julio de 2022.

"Por primera vez llegaremos a las zonas más alejadas de nuestro país con una solución de conectividad a largo plazo, porque queremos que las comunidades que viven en las áreas rurales puedan acceder a Internet sin interrupciones y sacar el mejor provecho de estar conectados. Estamos seguros de que esto fortalecerá el desarrollo social y productivo de Colombia", resaltó la ministra TIC, Karen Abudinen.

El 97 % de los Centros Digitales estarán ubicados en sedes educativas rurales y el restante 3 % en comunidades indígenas y afrocolombianas, puestos de salud, fuerzas militares, sedes del ICBF, parques naturales y Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación.

Estos espacios contarán con 2 soluciones de conectividad, una interna para beneficiar a la comunidad estudiantil y una externa que estará operativa para que las comunidades que allí habitan también puedan acceder al servicio de manera gratuita las 24 horas del día desde sus propios dispositivos.

En los próximos días será publicado en la plataforma de contratación pública SECOP II, el borrador del pliego de condiciones para que los interesados participen en el proceso licitatorio con sus comentarios.

“Ahora tendremos 10.000 centros digitales conectados que brindarán más oportunidades”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram