Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC impulsa a 61 ciudades de Colombia para que se conviertan en territorios inteligentes

Nacional
Última actualización: 01 de octubre de 2020
  • MinTIC ejecutará el Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes que permitirá identificar oportunidades y prioridades para definir una visión futura y una hoja de ruta concreta y viable en el proceso de transformación digital.
  • Representantes de la sociedad civil, empresarios, así como el sector académico y las instituciones del Estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre el futuro de su territorio.
  • Para participar de este ejercicio puede acceder a la Encuesta de Percepción de Territorios Inteligentes haciendo clic aquí.

Por primera vez en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) aplicará un modelo de madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes para reconocer cuáles son las capacidades y oportunidades de 61 ciudades de Colombia para convertirlas en territorios inteligentes, gracias a las TIC, y con esto contribuir a diseñar su ruta de transformación digital.

El modelo busca identificar el estado actual de la ciudad o territorio a través de seis componentes: Medio Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Personas, Calidad de Vida y Gobernanza. Este análisis permitirá identificar de qué manera las ciudades y territorios se están apalancando bajo estas dimensiones con los nuevos habilitadores digitales.

Esta estrategia también pretende identificar e integrar al diseño del modelo de Ciudad Inteligente la visión que sus ciudadanos tienen sobre el desarrollo de sus territorios, a fin de construir un modelo plural e incluyente que refleje las opiniones e intereses de sus habitantes.

En este sentido, representantes de la sociedad civil, empresarios, así como el sector académico y las instituciones del Estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre el futuro de su territorio.

Esta es una oportunidad inmejorable de participar y aportar una perspectiva que hará de las ciudades territorios que planifican y orientan sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, y que se conectan y adaptan a los desafíos y expectativas de las personas que los habitan para garantizar el bienestar común.

¡Participa en la Encuesta de Percepción de Territorios Inteligentes haciendo clic aquí!

Estas son las 61 ciudades escogidas por MinTIC que hacen parte de la iniciativa:

Bogotá

Cajicá

Coper

Duitama

Espinal

Flandes

Funza

Fusagasugá

La Mesa

Madrid

Mosquera

Neiva

Paipa

Puerto Boyacá

Sogamoso

Tocancipá

Tunja

Villa De Leyva

Zipaquirá

Buenaventura

Calarcá

Candelaria

Caldas

Chinchiná

Jamundí

La Ceja

La Dorada

La Virginia

Medellín

Montenegro

Pereira

Quibdó

Santa Rosa de Osos

Yumbo

Rionegro (Antioquia)

Cali

Manizales

Buga

Acacías

Aguachica

Corozal

Sincelejo

Arauca

Barranca De Upía

Barrancabermeja

Barranquilla

Bucaramanga

Cartagena

Cúcuta

Floridablanca

Galapa

Montería

Pasto

Popayán

Puerto Colombia

Rionegro (Santander)

Valledupar

Villa Del Rosario

Villavicencio

Yopal

Armenia

MinTIC impulsa a 61 ciudades de Colombia para que se conviertan en territorios inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram