Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Karen Abudinen y alcalde Carlos Marín sellan Pacto Digital de conectividad para la transformación de Manizales como ciudad inteligente

CaldasManizalesNacional
Última actualización: 23 de octubre de 2020
  • La ministra invitó a los jóvenes de los colegios de la ciudad y a todos los emprendedores a prepararse para formar parte de Misión TIC 2022, que el próximo año capacitará 45.000 colombianos en lenguaje de programación.
  • “Caldas tiene hoy el 45 % de los hogares conectados, eso significa que tenemos el reto de acabar la brecha digital especialmente en las familias de estratos 1 y 2 de todo el departamento, para que esta esta estrategia de hacer de Manizales una ciudad inteligente sea efectiva”: ministra Karen Abudinen.
  • “Hoy con la ministra Karen Abudinen decidimos iniciar el camino para que Manizales se convierta en una ciudad inteligente. Con este pacto vamos a sellar nuestro compromiso de trabajo, para que nuestros ciudadanos mejoren su calidad de vida”: alcalde Carlos Mario Marín.
  • La jefa de la cartera de las TIC entregó 17 tabletas al colegio La Trinidad de Manizales, donde se preparan niños y niñas de familias campesinas de estratos 1 y 2 de la zona rural de la ciudad.

En su segundo día de visita, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el alcalde de Manizales (Caldas), Carlos Mario Marín, firmaron el Pacto Digital por la conectividad de la ciudad, el cual "nos invita a trabajar en equipo, a sumar esfuerzos y recursos para conectar más hogares manizaleños en lo urbano y lo rural", expresó la funcionaria.

Con esta firma entre el Gobierno nacional y municipal realizada en las instalaciones de la Agencia de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), Manizales potencializa su estrategia de transformación digital con miras a convertirse en una ciudad inteligente.

"Gracias a este pacto trabajaremos en equipo comprometidos por la tecnología y la conectividad de la ciudad. La meta trazada por el presidente Iván Duque es que el 70 % de Manizales y Caldas esté conectado antes de agosto de 2022 y con el apoyo del alcalde Marín lo vamos a lograr", agregó la ministra Karen Abudinen.

"Hoy Caldas tiene el 45 % de los hogares conectados, eso significa que tenemos el reto de acabar la brecha digital especialmente en las familias de estratos 1 y 2 de todo el departamento, para que esta esta estrategia de hacer de Manizales una ciudad inteligente sea efectiva", puntualizó la jefa de la cartera de las TIC.

La ministra reveló que con la ejecución del programa Hogares Conectados, el MinTIC ha logrado beneficiar 2.658 familias de estratos 1 y 2 de Manizales con conexión a internet a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. En todo el departamento hay 6.970 hogares beneficiados con esta iniciativa, "pero aún falta mucho por hacer", subrayó.

Abudinen aprovechó para invitar a los ciudadanos interesados en capacitarse en lenguaje de programación, a prepararse y hacer parte del proceso de selección del proyecto Misión TIC 2022, "pues queremos que 10.000 manizaleños, hombres y mujeres, tengan esta oportunidad de entrar al programa. Hoy en la programación está la reactivación económica y las oportunidades laborales".

Por su parte, el alcalde Carlos Mario Marín, dijo que "hoy con la ministra Karen Abudinen decidimos iniciar el camino para que Manizales se convierta en una ciudad inteligente. Con este pacto vamos a sellar nuestro compromiso de trabajo, para que nuestros ciudadanos mejoren su calidad de vida".

El alcalde explicó que el pacto consta de un análisis en los estratos 1 y 2 para llevar más conectividad, auxilios para las familias que no han podido pagar su factura en época de pandemia, conectar a las escuelas rurales, y la realización de estudios y diseños para hacer de Manizales una ciudad inteligente en temas de movilidad.

La ministra también se reunió con los jóvenes beneficiarios del programa Científicos de Datos en Manizales, iniciativa dirigida a personas interesadas en fortalecer sus competencias en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Finalmente, entregó 17 tabletas a la Institución Educativa Rural La Trinidad de Manizales, donde se preparan niños y niñas de familias campesinas de estratos 1 y 2 de la zona rural de la ciudad, y confirmó que tres colegios públicos de las zonas más apartadas de la ciudad serán conectados a internet por 10 años gracias al proyecto de Centros Digitales.

Ministra Karen Abudinen y alcalde Carlos Marín sellan Pacto Digital de conectividad para la transformación de Manizales como ciudad inteligente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram