Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ruta STEM

Mediante Ruta STEM más de 24.000 docentes desarrollarán habilidades bajo este enfoque educativo

Nacional
Última actualización: 13 de noviembre de 2020
  • Este 9 de noviembre se inició el proceso de formación de más de 24.000 docentes inscritos en el marco del proyecto Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), y a través del cual se espera incentivar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar competencias del siglo XXI.
  • Docentes de más de 22 mil sedes educativas oficiales de todo el país harán parte de este proyecto que impactará la educación de miles de niños y niñas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, junto al Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, lanzó en septiembre el proyecto Ruta STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas por sus siglas en inglés), una estrategia del Gobierno Nacional que tiene como propósito formar a docentes así como inspirar a los estudiantes y la comunidad en general para que se acerquen a la Ciencia y la Tecnología, elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

Esta iniciativa impactará positivamente a más de 24.000 docentes inscritos, quienes a partir del 9 de noviembre iniciaron su proceso de formación con la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual les permitirá identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes.

Los pioneros de ruta STEM hacen parte de las 22 mil sedes educativas, pues son más de 13.170 mujeres y 11.259 hombres de todos los departamentos del país. Esto permitirá que, a través del programa, se llegue a todas las regiones del país tanto urbanas como rurales.

"Ruta STEM es un programa pertinente y necesario para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros docentes, es también una estrategia que reafirma la necesidad de avanzar en la disminución de la brecha de género, pues con mucha emoción puedo decir que tenemos más docentes mujeres interesadas y elegidas para iniciar la formación. Además, logramos impactar a todos los departamentos del país y llegaremos a zonas rurales y urbanas con herramientas desconectadas. Este es un gran proyecto que estoy segura potenciará la innovación educativa y aportará al cierre de la brecha digital del país", destacó la ministra Karen Abudinen.

Así mismo, un valor agregado del programa será el Kit de aprendizaje STEM, un conjunto de recursos didácticos, pedagógicos y metodológicos que se entregarán gratuitamente a los establecimientos educativos para que desarrollen nuevas y mejores experiencias de aprendizaje que involucran la ciencia, la tecnología, la innovación y creatividad.

Al final del programa se entregarán 5.000 kits de aprendizaje STEM, que incluirán un "Pack de Recursos de Aprendizaje", conformado por una unidad de almacenamiento portátil con versión descargable de los cursos, contenidos y recursos digitales de la plataforma; un "Pack de recursos pedagógicos", conformado por material de apoyo pedagógico como cartillas y guías para docentes y directivos docentes; y un "Pack de recursos Didácticos", conformado por recursos didácticos análogos para experimentar en ciencia y tecnología, y desarrollar pensamiento computacional desconectado.

Como mecanismo de verificación del aprendizaje y la apropiación del conocimiento, los docentes participantes deberán al ingresar y al finalizar el curso presentar un examen de certificación que dé cuenta de lo aprendido en la ruta de aprendizaje seleccionada lo cual se materializará en una insignia digital.

Se espera que al final del proceso de formación, los docentes puedan multiplicar este conocimiento entre sus pares y estudiantes, y de esta forma ampliar las oportunidades de desarrollar nuevos enfoques, procesos y aprendizajes que teniendo en cuenta la coyuntura actual de la emergencia sanitaria será significativos y pertinentes.

Mediante Ruta STEM más de 24.000 docentes desarrollarán habilidades bajo este enfoque educativo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram