Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán

Valle del Cauca refuerza su estrategia de conectividad con Pacto Digital entre la ministra Karen Abudinen y la gobernadora Clara Roldán

Nacional
Última actualización: 15 de noviembre de 2020
  • La firma permite que tanto el MinTIC como la Gobernación ejecuten acciones de divulgación y promoción de manera coordinada en atención a las necesidades del departamento y su reactivación económica.
  • Se confirmó la llegada de dos antenas satelitales que fortalecerán la penetración de la internet de internet en Buenaventura; la llegada de 5.397 computadores para las escuelas públicas antes de terminar el año, así como 4.400 tabletas y 7 mil tarjetas con conexión a internet que serán entregados en los próximos meses.
  • A la fecha, está garantizado el servicio para 477 instituciones educativas que comenzarán a ser conectadas en 2021.
  • Este lunes festivo a las 12:45 p. m., en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de la ciudad de Palmira (Valle), la ministra Abudinen liderará la primera mesa de trabajo territorial con representantes de 12 emisoras comunitarias del Valle del Cauca.

Un Pacto Digital que aumente la conectividad del Valle del Cauca en un 70% antes de concluir el 2022 y acelere el proceso de reactivación económica firmaron este domingo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en las instalaciones del parque de negocios y tecnología, Zonamérica.

"Gracias a este Pacto Digital fortaleceremos y mejoraremos la ejecución de proyectos e iniciativas que tenemos para conectar el 70 % del Valle del Cauca. Tanto la gobernadora como yo, nos comprometemos a trabajar en equipo, hombro a hombro, para lograr este objetivo", señaló la ministra de las TIC.

Y añadió Abudinen: "Conectar al Valle del Cauca es un trabajo mancomunado. Por eso firmamos el Pacto Digital por la Conectividad en el que la gobernadora y yo nos comprometemos a sacar adelante proyectos de ciencia y tecnología que hagan prosperar los sueños y las oportunidades de todos. Aquí tiene mi compromiso y seguimiento incondicional, para que cada una de las acciones sean una realidad".

Por su parte, y tras firmar el Pacto con la ministra Abudinen, la gobernadora Clara Luz Roldán manifestó "que este es un compromiso inmenso que nos da la responsabilidad y el ánimo de continuar, para que nuestros niños de los colegios públicos tengan conectividad".

De hecho, tanto el MinTIC como la Gobernación ejecutarán acciones que permitan divulgar y promocionar la oferta de servicios de ambas entidades a favor del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de manera coordinada y en atención a las necesidades del departamento y la reactivación económica.

Posteriormente, la jefa de la cartera de las TIC anunció que al Valle del Cauca llegarán, antes de terminar el año, 5.397 computadores, así como 4.400 tabletas y 7 mil tarjetas con conexión a internet que serán entregados en los próximos meses a instituciones públicas del departamento, para fortalecer la educación virtual y los conocimientos de los estudiantes en herramientas TIC.

Así mismo, la ministra Abudinen confirmó que llegarán dos antenas satelitales para mejorar la penetración de la señal de internet en Buenaventura y que 15 mil hogares de estratos 1 y 2 ya se encuentran conectados a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074 respectivamente, gracias al programa Hogares Conectados del MinTIC.

"Vamos a acompañar y promover el desarrollo de iniciativas que permitan ampliar la conectividad de los vallecaucanos en sectores tanto urbanos como rurales, y contribuir en la apropiación de iniciativas de enseñanza en habilidades tecnológicas en niños, jóvenes y emprendedores del Valle del Cauca, las cuales no solo ayudarán a mejorar sus oportunidades de empleo, sino que también abrirá a los empresarios el mundo del comercio electrónico para reactivar la economía departamental", puntualizó la ministra Abudinen.

Finalmente, la funcionaria se reunió con la tripulación de Misión TIC 2022, quienes recorrerán cinco zonas del país, inicialmente hasta diciembre próximo, y entregó 100 tabletas a la comunidad educativa.

Agenda ministerial para este lunes festivo

Este lunes festivo, a las 10:30 a. m., la funcionaria llegará al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, donde mantendrá un encuentro con estudiantes de Misión TIC 2022, antes de desplazarse hasta el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de la ciudad de Palmira (Valle), donde sostendrá el encuentro con las emisoras comunitarias a las 12:45 p. m.

En esta reunión, la jefa de la cartera de las TIC llevará a cabo la primera mesa de trabajo territorial con representantes de 12 emisoras comunitarias de los departamentos del Valle del Cauca.

En este espacio se busca consolidar un ejercicio constructivo y participativo que involucre a las emisoras comunitarias, priorizando ejes temáticos agrupados por sectores como educación, oportunidad, emprendimiento, TIC-tecnología e información, temas técnicos y sostenimiento.

Hacia las 2:00 p. m., la ministra realizará la entrega simbólica de 500 tabletas que aumentarán las oportunidades educativas de capacitación por medio de la tecnología en las diferentes instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca.

Más tarde, hacia las 2:20 p. m., Abudinen se dirigirá a la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar (Liceo Femenino), donde se presentará un proyecto de robótica que está desarrollando la institución y se realizará la entrega de 35 tabletas.

Seguido, la ministra y el alcalde de Palmira, Óscar García, visitarán el Centro Automático de Despacho, en donde conocerán de primera mano el proyecto piloto impulsado por el municipio sobre video analítica, como parte de la apuesta local por hacer de Palmira una ciudad inteligente.

Finalizando la tarde del lunes, la jefe de la cartera TIC visitará dos hogares conectados en Palmira (Valle del Cauca) en los barrios La Vega y Sembrador, para conocer las historias de las familias beneficiadas, quienes gracias a esta iniciativa de conectividad del ministerio de las TIC han podido emprender y estudiar durante estos meses de pandemia.

Pacto Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram