Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El uso de las obligaciones de hacer se moderniza para llevar conectividad a los territorios más apartados del país, anuncia ministra Karen Abudinen

San AndrésNacional
Última actualización: 22 de diciembre de 2020
  • Por medio de la Resolución 02715 de 2020, se establece la metodología, el procedimiento y los requisitos para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación y verificación de las obligaciones de hacer.
  • Las obligaciones de hacer son un mecanismo de pago de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico que adquieren los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
  • El MinTIC invita a las entidades territoriales, que ya cuentan con el certificado de la CRC de que no existen barreras normativas al despliegue de infraestructura, para ser incluidos en la base de potenciales beneficiarios de los proyectos de conectividad a través de las obligaciones que hacer.

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio TIC, da un nuevo paso para cerrar la brecha digital en el país y lograr conectar al 70 % de la población, luego de que la ministra Karen Abudinen anunciara la publicación de la Resolución 02715 del 2020 para modernizar el uso del mecanismo de las obligaciones de hacer.

"Las obligaciones de hacer son una herramienta que nos facilitará llegar con conectividad de calidad a las zonas más apartadas de nuestro país, al permitirnos trabajar de manera mancomunada con los operadores de telecomunicaciones y postales y convertirnos en aliados en la materialización de proyectos que lleven Internet o telefonía móvil a las comunidades de áreas que más lo necesiten", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Con esta norma, el MinTIC da lineamientos a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y a los operadores postales en la formulación y ejecución de proyectos para llevar servicios de acceso a Internet y telefonía móvil a las zonas rurales más apartadas y vulnerables del país, donde se beneficiarán escuelas públicas y otras instituciones oficiales, como centros de salud, bibliotecas públicas, así como prestar redes de emergencias.

Los proyectos de conectividad que sean ejecutados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y los operadores postales, a través del mecanismo de obligaciones de hacer, son una forma de pago de la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico o de la contraprestación económica periódica y del valor que deben pagar los Operadores Postales para ser inscritos en el Registro de Operadores Postales o renovar su inscripción.

"Invito a las entidades territoriales para que presenten ante el Ministerio TIC el certificado de la CRC de que no existen barreras normativas al despliegue de infraestructura, para ser incluidos en la base de datos de potenciales beneficiarios de los proyectos a ejecutar a través de las obligaciones de hacer. Juntos lograremos llevar conectividad a los territorios más alejados del país", agregó la funcionaria.

Consulte aquí la Resolución 2715 de 2020

Consulte aquí los Anexo de las Obligaciones de Hacer

Consulte aquí el instructivo de funcionamiento del modelo financiero

Consulte aquí el modelo financiero y lista de precios

El uso de las obligaciones de hacer se moderniza para llevar conectividad a los territorios más apartados del país, anuncia ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram