Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el Día del Periodista, la ministra Karen Abudinen ratificó que se invertirán $85 mil millones para financiar la transformación digital de los medios de comunicación

Nacional
Última actualización: 09 de febrero de 2021
  • “La radio, la televisión, la prensa y los medios digitales, desde sus micrófonos, pantallas e impresos, nos han apoyado para educar, informar y construir país, por eso, cuentan con nuestro respaldo”: ministra Karen Abudinen.
  • La funcionaria recordó que, por primera vez, el Ministerio TIC verificará el cumplimiento de requisitos de 188 comunidades organizadas, para que puedan convertirse en nuevas estaciones de radio en este 2021.
  • El Ministerio TIC ha adelantado jornadas de capacitación con las emisoras del país. La primera reunión se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, en la que participaron más de 500 emisoras en una jornada de cinco horas. El segundo encuentro, que se desarrolló el 24 de septiembre, se brindó conocimiento sobre cómo es posible tener una emisora comunitaria en el país.

Un mensaje de felicitación a los periodistas colombianos en su día envió este martes, 9 de febrero, la ministra TIC, Karen Abudinen, por el compromiso demostrado al mantener informados a los colombianos, especialmente en esta época de pandemia.

"Quiero felicitar a todos los periodistas de nuestro país, porque con sus voces hacen que Colombia sea una nación transparente, informada, justa y legal. Creemos en el poder de su labor. Por eso, desde el Gobierno Nacional hemos hechos grandes esfuerzos para apoyarlos en su trabajo", celebró la ministra Karen Abudinen.

Y agregó: "Por ejemplo, hicimos inversiones históricas en los medios públicos, en donde llegamos a 291.000 millones de pesos. Y este año no será la excepción. Queremos hacer también inversiones en el sector privado para que ustedes, los periodistas, sean los que puedan beneficiarse de los $85 mil millones que tenemos disponibles para apoyar la transformación digital de sus medios de comunicación".

Por una radio fortalecida

Adicionalmente, la jefa de la cartera TIC mencionó que el año pasado el Congreso aprobó la ley 2066 para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria, entren en un proceso de normalización de cartera por única vez con los saldos pendientes que tienen con el Fondo Único TIC por causa de la pandemia.

De hecho, señaló que un hecho histórico, el Ministerio TIC, luego de 11 año, entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia. La entidad publicó el informe final de evaluación de la convocatoria pública No. 001 de 2019 para la asignación de concesiones de emisoras comunitarias. De esta manera, en los próximos meses entrarán en funcionamiento los nuevos canales de comunicación que permitirán afianzar la identidad regional y la democracia con información local.

En esa misma línea, por primera vez en Colombia, el Gobierno Nacional asignará concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Entre el 19 de mayo y el 3 de julio que estuvo abierta la etapa de manifestaciones de interés, se recibieron 671 expresiones de 256 municipios de los 32 departamentos.

Jornadas de capacitación

De otro lado, la ministra TIC mencionó que el Gobierno adelantó jornadas de capacitación con las emisoras del país. La primera reunión se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, en la que participaron más de 500 emisoras en una jornada de cinco horas. El segundo encuentro, que se desarrolló el 24 de septiembre, se brindó conocimiento sobre cómo es posible tener una emisora comunitaria en el país. Participaron 200 aspirantes y contó con expertos del MinTIC y la ANE.

Finalmente, a principios de noviembre, la ministra recordó que el Ministerio TIC realizó Radio Fest 2020, uno de los eventos virtuales de capacitación y fortalecimiento a emisoras comunitarias más grande que ha tenido el país, al que se conectaron cerca de 900 personas para acceder a charlas académicas lideradas por reconocidos periodistas y expertos en la materia.

"Vamos a seguir trabajando en equipo, porque yo creo en ustedes. Adicionalmente, creemos que la voz de los medios de comunicación es la voz de Colombia. El Ministerio TIC comunica con el apoyo de los periodistas y hace de Colombia un país más equitativo", indicó la ministra Abudinen.

Día del Periodista, ministra, Karen Abudinen, financiar, transformación digital, medios de comunicación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram