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San Andrés estrenó un nuevo supermercado digital con más de 4.000 productos que se pueden comprar en línea

San AndrésNacional
Última actualización: 21 de febrero de 2021
  • El Punto, uno de los grandes almacenes de venta de víveres a gran escala que hay en la isla, hace poco cumplió su primera semana de ventas digitales con un aumento que igualó a las logradas a principios de 2020, cuando el comercio era presencial, en la isla no había COVID-19 y del Iota no había atisbos.
  • “El teléfono dejó de sonar y ahora todo lo estamos recibiendo por internet. Hemos estado pautando nuestro sitio web en las redes sociales y en la radio, patrocinando que ahora estamos en línea”: Norby Howard Villada, subgerente supermercados El Punto.
  • En su más reciente visita a San Andrés, la ministra TIC, Karen Abudinen, recordó a las mipymes del país que las inscripciones para Quiero Mi Tienda Virtual cierran el lunes 22 de febrero a las 11.59 p.m.
  • El siguiente paso de supermercados El Punto es tener su propia aplicación para celular que permita aumentar la oferta de productos a los habitantes de San Andrés, un reto al que ya comenzó a medírsele esta empresaria inscribiéndose en Misión TIC 2022, para aprender de forma gratuita lenguaje de programación. Las inscripciones de esta iniciativa terminan el lunes 22 de febrero a las 11:59 p. m. en www.misiontic2022.gov.co.

Cuatro días fueron suficientes para que Norby Howard Villada aprendiera a ofertar por Internet a los isleños de San Andrés, los cerca de 4 mil productos que tiene en su supermercado. Hoy, con apenas una semana de ventas en línea y tras casi tres meses del paso devastador del huracán Iota que dejó incomunicada una parte de la isla, afirma que logró igualar el número de transacciones que tenía incluso antes de la pandemia.

"Soy la primera comerciante en San Andrés que entró al programa Vende Digital del Ministerio TIC. Desde que eso pasó, hemos tenido que aumentar el personal encargado de despachar domicilios y en los próximos días vamos a incluir 2 mil productos más a nuestra página en internet", anuncia Villada, subgerente supermercados El Punto.

"Con la creación de la tienda virtual -agrega- en San Andrés hemos mejorado las ventas y ya podemos decir que logramos normalizarlas luego del descenso que sufrimos por causa de la pandemia y luego de la llegada del huracán. Con el Ministerio TIC estamos en el proceso de reactivar la economía del negocio en Providencia, donde tuvimos que cerrar ante la destrucción de casi toda nuestra infraestructura".

Norby hace parte de los cerca de 3.500 emprendedores y empresarios del país que se inscribieron en la iniciativa Quiero Mi Tienda Virtual del proyecto de reactivación económica del Ministerio TIC, Vende Digital, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales.

De hecho, el programa Vende Digital (cuya inversión es de $34.644 millones y que hace parte del paquete de reactivación económica anunciado la semana pasada por la ministra TIC, Karen Abudinen) es el encargado de acompañar a los interesados en innovar en el mundo del comercio virtual, para que puedan vender en la web, aumentar su economía y mejorar su calidad de vida. Este programa se divide en dos iniciativas: Quiero Vender en Línea y Quiero Mi Tienda Virtual, este último orientado a mipyme decididas a expandirse en Internet y que tiene abiertas las inscripciones hasta el domingo 28 de febrero a las 11:59 p.m. Más información en: https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html

"Desde que arrancamos con la tienda virtual tenemos domiciliarios propios. El teléfono dejó de sonar y ahora todo lo estamos recibiendo por internet. Hemos estado pautando nuestro sitio web en las redes sociales y en la radio, patrocinando que ahora estamos en línea", narra Norby.

Y agrega: "Nos ha ido muy bien, ha tenido buena aceptación la idea. Las personas están entrando en esa onda del Internet, porque acá en San Andrés se tenía la perspectiva que el internet era malo y había un miedo por comprar en línea por el tema de seguridad. Ahora con el apoyo del Ministerio TIC, la gente está pagando con tarjeta de crédito o tarjeta débito presencial. Pronto llevaremos esta idea a Providencia".

Esta comerciante de 32 años e hija de Luzdary Villada, representante legal de supermercados El Punto, afirma que motivó a su madre a innovar en el comercio electrónico, buscó en Internet opciones gratuitas hasta encontrar el paquete de reactivación del Ministerio TIC.

"Me inscribí en la página web del ministerio. A los dos días me llamaron. Fue muy rápido y empezó una maratón de capacitación para el manejo del administrador de la web, actualización de productos, pasarela de pagos, montaje, sincronizar todo con nuestro sistema y ya estamos haciendo ventas reales y en línea", enfatiza la comerciante.

El siguiente paso de supermercados El Punto es tener su propia aplicación para celular que permita aumentar la oferta de productos a los habitantes de San Andrés, un reto al que ya comenzó a medírsele esta empresaria inscribiéndose en Misión TIC 2022, para aprender de forma gratuita lenguaje de programación. Las inscripciones de esta iniciativa terminan el lunes, 22 de febrero a las 11:59 p. m. en www.misiontic2022.gov.co.

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