Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Ministerio TIC es un aliado para la mujer que quiera apasionarse por la tecnología y las comunicaciones”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 09 de marzo de 2021
  • Abudinen presentó la oferta de la cartera TIC para el público femenino en el Foro M Mujeres, de la Vicepresidencia de la República.
  • La jefe de cartera resaltó que en el programa de educación Misión TIC se inscribieron 56.939 colombianas en 2021.
  • La funcionaria señaló que, dentro del Ministerio TIC, 55 % de la fuerza laboral es femenina.

El foroM Mujeres, organizado por la Vicepresidencia de la República, fue el escenario en el que la ministra TIC, Karen Abudinen, dio a conocer de forma virtual, la oferta bajo la que el Gobierno apunta, desde este sector, a la conexión, comunicación y reactivación, incluyendo programas específicos para la población femenina.

Abudinen mencionó que son más de 2 millones las mujeres que han sido impactadas favorablemente por los programas del Ministerio TIC, los cuales incluyen facilidades de conectividad a la red, programas gratuitos de educación y estrategias de fortalecimiento a las ideas de las emprendedoras del país, entre otros.

La ministra recordó que "las brechas de género son muy altas, pero tenemos que trabajar en cerrarlas desde las TIC para poder continuar con una verdadera reactivación de la economía. Creemos que uno de los bastiones para lograr un terreno más equilibrado es la tecnología".

Por ello, hizo hincapié en que la cartera TIC es un gran aliado para la mujer empresaria. Así, apuntó que 20.000 emprendedoras recibirán la posibilidad de acceder a datos y voz móvil durante 15 meses para apalancar en Internet sus negocios.

De la misma manera, la titular de cartera indicó que ya hay 2.314 empresarias que han acudido a los Centros de Transformación Digital Empresarial del Ministerio TIC, para fortalecer sus procesos de digitalización y ventas, agregando valor a su productividad y competitividad.

"Necesitamos que cada vez más mujeres sean partícipes de este sector, puesto que con su pasión y entrega lograrán que haya cada vez más oportunidades. Pero como el ejemplo empieza desde casa, 55 % de la población del Ministerio TIC es femenina", comentó Abudinen.

Por TIC Mujer, la apropiación de las TIC

En aras de un panorama más justo, la jefe de cartera también resaltó iniciativas específicas hacia el género femenino. Una de las que subrayó fue Por TIC Mujer, con el que se enseña apropiación de las TIC y a usarlas para mejorar su calidad de vida. El programa inicia su curso de este año en abril, con lo que se busca impactar a 35.000 mujeres más de las 11.746 que ingresaron en 2020.

Además, recalcó la participación femenina en iniciativas como En TIC Confío, pues 560.397 mujeres han visto en esta alternativa una vía para aprender del uso de las nuevas tecnologías e internet de forma responsable, al tiempo que se entiende cómo se previene a los usuarios sobre sus posibles riesgos.

En términos de aprendizaje, también recordó que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, le solicitó "poner el acelerador" en propuestas como Misión TIC, con lo que se consiguió que para el cierre de inscripciones de 2021 más de 56.939 colombianas accedieran a esta iniciativa.

Por último, agregó que "tenemos las puertas abiertas para que las mujeres interesadas en hacer del sector TIC una vía de desarrollo personal y profesional puedan acudir a los programas del Ministerio de manera fácil y conocer cuál de ellos se ajusta a sus proyecciones, bien sea desde el aprendizaje de nuevas herramientas, hasta el fomento a los negocios".

Ministerio TIC, mujer, tecnología, comunicaciones, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram