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“Buscamos 8.500 ‘profes’ de colegios públicos que quieran aprender pensamiento computacional este año”: ministra TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 15 de marzo de 2021
  • Este año, el Ministerio TIC está en busca de un nuevo grupo de profesores de colegios oficiales interesados en capacitarse en pensamiento computacional de forma gratuita. Para ello deberán inscribirse hasta 13 de abril ingresando a la página oficial del ministerio.
  • La ministra Abudinen informó que ya se han impactado 21.000 estudiantes de escuelas y colegios con la formación de 9.000 educadores entre 2019 y 2020; la meta para 2021 es formar a medio millón de niños y niñas por medio de estos educadores.
  • La inversión en este proyecto, “Programación Para Niños y Niñas”, prioritario para el Gobierno de Iván Duque, será de $9.000 millones.
  • “Otro objetivo es impulsar, desde un enfoque de género, el interés de las niñas, las jóvenes y las adolescentes sobre las áreas STEM”: ministra Abudinen.

La ministra TIC, Karen Abudinen, anunció este lunes el inicio de la cuarta fase del proyecto de esa cartera, "Programación Para Niños y Niñas", que conformará un nuevo grupo de 8.500 profesores de colegios públicos capacitados en habilidades de programación este año, con el fin de que fomenten a sus estudiantes en este campo de alta empleabilidad.

"Colombia tendrá más programadores. Para ello, haremos una inversión de $9.000 millones para formar a docentes de todas las regiones y sean el puente con los niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos del territorio nacional. Invito a los docentes interesados a que se inscriban hasta el 13 de abril en la página de Talento digital (http://talentodigital.mintic.gov.co/) o del Ministerio TIC ([http://www.mintic.gov.co)]www.mintic.gov.co)", dijo Abudinen.

Y agregó: "Uno de los compromisos que hemos asumido en el Ministerio TIC es hacer frente al déficit de talento humano que podría enfrentar el país para 2025, pues para dicho año se calcula un desequilibrio de más de 112.000 programadores en Colombia, según un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company".

Por ello, la estrategia "Programación Para Niños y Niñas" "consiste en que este conocimiento se masifique, razón por la cual de los 9.000 profesores que ya hicieron parte del programa, se espera un impacto a medio millón de niños, capacitándolos en destrezas digitales referentes a programación", explicó la funcionaria.

Así mismo, la ministra TIC destacó que los resultados ya se están viendo y muestra de ello es que ya se han impactado a 21.000 estudiantes a través de los profesores que ya hicieron parte de esta estrategia, liderada también por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council (entidad pública del Reino Unido), y enmarcada como una prioridad del Gobierno de Iván Duque.

"No solo estamos desarrollando acciones de impacto a corto plazo, sino que además estamos en el proceso de mejorar la calidad de educación de nuestros niños y niñas, en quienes queremos desarrollar el pensamiento computacional acercándolos a la programación", afirmó la jefe de cartera.

Abudinen mencionó que el objetivo para este año no solamente será la cantidad de niños y niñas impactados sino impulsar, desde un enfoque de género, el interés de las niñas, las jóvenes y las adolescentes sobre las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La funcionaria recalcó que esta no es una estrategia desligada de una intención general de conectar con sentido. Por ello, en términos de educación indicó que este proyecto se suma a los demás mecanismos del Ministerio TIC para que los colombianos cumplan sus metas aprendiendo lenguaje de programación. Entre aquellas iniciativas se encuentra "Misión TIC", programa que logró la inscripción de 156.456 jóvenes dispuestos a capacitarse en una de las dos rutas que se propusieron.

En la primera ruta se inscribieron 28.238 estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. La segunda, que recibió 128.218 inscritos, iba dirigida a los colombianos mayores de 15 años con título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación.

"Este mes también lanzaremos "Programación desconectada", un proyecto de formación dirigido a 5.000 docentes de transición y ciclo 1 y 2 de básica primaria. En este aprenderán sobre el uso de nuevas tecnologías y buscamos impactar a 150.000 niñas y niños de 4 a 8 años", anticipó la funcionaria.

Requisitos

• Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y MinEducación con las bases de datos oficiales y vigentes de MinEducación y con los medios y entes que se requieran.

• Ser docente en los niveles de educación básica y media que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.

• Contar con el aval por escrito del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente. Este aval podrá descargarlo de la página web de la convocatoria.

• No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y CPE durante el 2019 o 2020.

• Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a dos docentes de su institución educativa y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas posteriormente al British Council. Este punto se debe dejar consignado en el formato y ese encuentra en la página web de la convocatoria.

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