Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Internet gratis de banda ancha para colegios rurales empieza a ser una realidad”: ministra TIC, Karen Abudinen

AtlánticoGuaviareNacional
Última actualización: 17 de marzo de 2021
  • El presidente Iván Duque y la ministra TIC fueron los encargados de encender los primeros cinco Centros Digitales en igual número de instituciones educativas rurales del municipio de Baranoa (Atlántico). Cada una de estas contará con el servicio de Internet gratuito hasta el año 2031.
  • La jefa de la cartera TIC fue enfática en afirmar que, si bien el objetivo es encender este año 8.786 Centros Digitales en cada uno de los colegios de las zonas más apartadas del país, “el reto es llegar a los 10.000 en operación”.
  • “Quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por la ministra TIC, Karen Abudinen, quien hizo que la tecnología no solo fuera un asunto de antenas sino de mejor calidad de vida para los colombianos. Eso es lo que estamos iniciando el día de hoy, un cambio, una transformación social de nuestras zonas rurales”, dijo el presidente Duque.
  • Daniel Vega Peña es uno de los primeros niños de Colombia beneficiados con la llegada de la Internet a su escuela en el corregimiento de Campeche (Atlántico).
  • En Atlántico se adoptará esta iniciativa en 19 municipios para beneficiar un total de 83 centros poblados.

El proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país comenzó a ser realidad este miércoles, 17 de marzo, con la activación de los primeros cinco Centros Digitales por parte del presidente Iván Duque y la ministra TIC, Karen Abudinen, en el corregimiento Campeche del municipio de Baranoa (Atlántico), el cual llevará internet de banda ancha a un total de 14.745 escuelas y colegios de las zonas más alejadas por un valor de $2,1 billones entre 2021 y 2022.

El jefe de Estado celebró el hecho y manifestó que la meta de su Gobierno es conectar el 70 % del país antes del 7 de agosto de 2022, último día de su mandato: "Yo no estoy pensando en la próxima elección, sino en el bienestar de la próxima generación de colombianos. Por eso estos Centros Digitales aumentarán la tecnología en nuestras regiones, porque cuando se profundiza la conectividad hay más educación virtual, más telemedicina, más capacidad de ofrecer bienes y servicios y mejor calidad de vida, especialmente en nuestras zonas rurales".

Y añadió: "Hoy quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por la ministra TIC, Karen Abudinen, quien hizo que la tecnología no solo fuera un asunto de antenas y cables sino de mejor calidad de vida para los colombianos. Eso es lo que estamos iniciando el día de hoy, un cambio, una trasformación social de nuestras zonas rurales", celebró Duque.

El evento se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Agropecuari del corregimiento de Campeche (Atlántico), donde el presidente Duque y la ministra TIC estuvieron acompañados por la gobernadora, Elsa Noguera; el alcalde Roberto Carlos Celedón, y los rectores y estudiantes de las escuelas beneficiadas: María Inmaculada; Pedro Goenaga Oñoro; I.E.B. Sagrado de Corazón; I.E. Técnica María Inmaculada de Pital de Megua, y la Agropecuaria de Campeche.

Por su parte, la ministra TIC manifestó que con el encendido de estos primeros Centros Digitales "estamos comenzando a conectar los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes de las áreas rurales de Colombia. Este proyecto implica un despliegue de infraestructura sin precedentes que no solo beneficia a los estudiantes sino a las comunidades aledañas a las escuelas que podrán contar con el servicio conectándose a través de la red wifi".

"Además, estamos llevándoles herramientas digitales, para que puedan disfrutar del Internet gratuito 24/7 en sus colegios; puedan hacer sus trabajos en línea, investigar, ampliar sus horizontes educativos y cumplir sus sueños con igualdad de oportunidades frente a quienes viven en la ciudad", agregó Abudinen.

Beneficio social

La jefa de la cartera TIC explicó que estos Centros Digitales también ayudarán a la reactivación económica de Baranoa y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues se ampliará la oferta de acompañamiento del Ministerio TIC a la comunidad para aprender a utilizar la conectividad en beneficio del comercio electrónico, la telemedicina, la educación virtual, entre otros.

"La Internet no puede ser un beneficio netamente urbano, por eso, aumentamos nuestros esfuerzos para que los estudiantes de zonas rurales tengan acceso a la llave de las oportunidades y del conocimiento que puede ofrecer la red", afirmó la titular de cartera TIC.

Asimismo, la ministra TIC señaló que "este es un paso fundamental para avanzar hacia la meta de conectar al 70% del país durante el cuatrienio, beneficiando el 42% de las escuelas rurales oficiales".

Abudinen mencionó que en Atlántico el Ministerio TIC está invirtiendo $156.129 millones en los diferentes programas que buscan conectar, comunicar y reactivar a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de los cuales $2.968 millones se destinan al municipio que recibió los primeros Centros Digitales.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que en el Atlántico "solo hay palabras y sentimiento de gratitud por el presidente Duque y la ministra Karen. El apoyo de ellos es decidido y permanente. Esta activación que se realiza, la primera en el país, es una razón de más para sentirnos felices".

Así mismo, el alcalde Roberto Carlos Celedón celebró que Baranoa fuera el primer municipio de Colombia con "colegios conectados 24/7. Esto nos llena de mucha felicidad, porque son 1.200 estudiantes que cuentan desde hoy con este beneficio".

La revolución de la conectividad

Uno de los primeros niños beneficiados del país, Daniel Vega Peña, agradeció al presidente Duque y a la ministra TIC la instalación del internet en su escuela y dijo que "esto que está pasando es la revolución de la conectividad y la educación que nos va a trasformar a todos".

Daniel confesó al Jefe de Estado y a la ministra Abudinen que "para hacer una tarea tenía que recargar $3.000 y eso no le duraba ni dos horas. Ahora con este internet ya podremos estudiar. Es increíble que seamos de los primeros colegios en recibir el servicio de todo el país".

Características de los Centros Digitales

La ministra Abudinen explicó que la velocidad mínima de Internet con la que contarán los Centros Digitales está determinada por la cantidad de matrículas, es decir, el número de estudiantes con el que cuenta cada uno de los colegios beneficiados, estando entre los 12 Mbps hasta 21 Mbps de descarga, y de 3 Mbps hasta 5.25 Mbps para cargar contenido.

La adjudicación que se realizó el pasado 9 de diciembre se dividió en dos regiones. Comcel S.A. conectará la "Región A" por valor de 1,06 billones de pesos, que comprende los departamentos de Antioquia; San Andrés; Atlántico; Caldas; Caquetá; Cesar; Córdoba; Guainía; Guaviare; Huila; La Guajira; Meta; Norte de Santander; Santander; Sucre; Tolima y Vaupés. En estas zonas se dispondrá de 7.468 centros digitales.

La "Región B" está a cargo de UT Centros Poblados Colombia 2020, que conectará a los departamentos de Amazonas; Arauca; Bogotá D.C.; Bolívar; Boyacá; Casanare; Cauca; Chocó; Cundinamarca; Magdalena; Nariño; Putumayo; Quindío; Risaralda; Valle del Cauca y Vichada para conectar 7.277 Centros Digitales.

El alcalde del municipio, Roberto Celedón, agradeció la llegada de la Internet a las instituciones educativas que beneficiarán tanto a estudiantes y docentes como a la comunidad aledaña con el acceso a wifi gratuito, lo que dinamiza la competitividad y el desarrollo económico y social de la región.

Internet, gratis, banda ancha, colegios, rurales, ministra TIC, Karen Abudinen, Colombia, oportunidades, inversión, Asamblea, Internacional, BID

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram