Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatoria Analítica de Datos

Ministerio de las TIC abre convocatoria para que entidades públicas desarrollen sus proyectos de Analítica y Big Data

Nacional
Última actualización: 23 de marzo de 2021
  • La convocatoria, que estará abierta entre el 23 y el 31 de marzo, tiene como objetivo recibir la postulación de proyectos piloto de Analítica y Big Data a desarrollarse en la plataforma Data Sandbox.
  • Se pueden inscribir equipos de ciencia de datos conformados por funcionarios y/o contratistas de una entidad pública del orden nacional.
  • La plataforma puede ser empleada en la exploración de conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva, con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas y/o ciudadanas.
  • A través del concurso, se permitirá el ingreso al Data Sandbox de hasta ocho proyectos, que recibirán acompañamiento técnico, además de capacitaciones y talleres de formación en arquitecturas y servicios de nube.

El Ministerio de las TIC abrió la convocatoria 'Big Data al servicio de las entidades públicas', para acompañar proyectos pilotos de Analítica y Big Data y así dar una respuesta a la necesidad a infraestructura, mejora de habilidades y transferencia de conocimiento que las entidades del orden nacional han planteado para perfeccionar sus capacidades en el uso y aprovechamiento de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados para el desarrollo de soluciones a problemáticas públicas y/o ciudadanas.

En la convocatoria, dirigida exclusivamente a entidades públicas del orden nacional y que estará abierta entre el 23 de marzo y el 31 de marzo, se podrán inscribir equipos de ciencia de datos conformados por funcionarios y/o contratistas de cualquier entidad.

Los proyectos pilotos, que hagan uso del espacio colaborativo Data Sandbox en el marco del concurso, podrán alinearse con algunas de las siguientes temáticas: Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas del Plan Nacional de Desarrollo vigente y/o los objetivos estratégicos de las entidades públicas del orden nacional.

A través del concurso, se permitirá el ingreso al Data Sandbox de hasta ocho proyectos, que recibirán acompañamiento técnico, por parte de un experto en Big Data que solucionará inquietudes causadas por el uso de los ambientes dispuestos para que las entidades piloteen sus proyectos, además de capacitaciones y talleres de formación en arquitecturas y servicios de nube, que para el caso del Data Sandbox operan bajo el segmento de nube pública de Microsoft.

La plataforma; con altas capacidades para el almacenamiento y procesamiento de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados; puede ser empleada en la exploración de conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva entre varios usuarios del Data Sandbox, con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas y/o ciudadanas.

Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital, resaltó la importancia de estimular espacios experimentales para promover el uso de la Analítica de datos y el Big Data en las entidades públicas como el Data Sandbox, ya que "representan una poderosa herramienta para desarrollar proyectos innovadores y útiles para la sociedad".

Algunas entidades públicas como el DANE, el DNP, la UPRA, la Contraloría, el FNA, entre otras, han avanzado en la conformación de unidades, equipos, direcciones y/o áreas orientadas al desarrollo de proyectos de Analítica y Big Data y el uso de las tecnologías de ciencias de datos.

El DANE desarrolló en el Data Sandbox el proyecto de Estimación del Índice de Pobreza Multidimensional a través del uso de fuentes no tradicionales y análisis de imágenes satelitales. Como resultado, se cuenta con un indicador de pobreza en áreas de la Colombia profunda, con un costo en tiempo y recursos bajos en comparación a las fuentes tradicionales.

"Estos datos no hubieran sido posibles sin la iniciativa Data Sandbox (…) Recomendamos a las entidades públicas a que aprovechen este espacio de almacenamiento y procesamiento de datos. Sus resultados ayudan a que todos seamos incluidos en las políticas públicas del Gobierno Nacional", explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Por su parte, la Unidad de Científicos de Datos del DNP adelantó el proyecto de identificación de construcciones en susceptibilidad de inundación por cercanía a rondas hídricas a través de imágenes satelitales. "Es muy importante sacarle provecho al Data Sandbox y a las alianzas con el Ministerio TIC (…) Nosotros pudimos identificar suceptibilidades en las rondas hídricas del país para que las entidades y autoridades logren anticiparse a diferentes riesgos y tomen las decisiones pertinentes", precisó Daniel Gómez, subdirector del DNP.

Las entidades públicas del orden nacional interesadas en postularse a la convocatoria podrán encontrar el formulario de inscripción, los términos de referencia, los criterios de evaluación de los proyectos y los términos y condiciones de uso del Data Sandbox en el siguiente enlace https://bit.ly/3vFZgEh

Convocatoria, Analítica, Big Data

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram