Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC y la televisión pública colombiana reafirman su compromiso con los contenidos audiovisuales indígenas y comunitarios

Nacional
Última actualización: 17 de abril de 2021
  • En el marco del Foro Intercambio latinoamericano de mejores prácticas, programas y políticas para el fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios organizados por la Unesco México, el Ministerio TIC, de la mano de los canales públicos reafirmaron su compromiso con los contenidos audiovisuales indígenas.
  • En el 2020 la cartera de tecnología, a través de su convocatoria Abre Cámara, financió 15 producciones realizadas por guionista, directores y productores de diferentes comunidades indígenas.
  • Este año se financiarán 13 producciones realizadas por comunidades indígenas que incluyen documentales, series de ficción y series web.

Con el fin de promover el intercambio de experiencias de países de América Latina y Reino Unido que resultan relevantes frente al fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios, está semana se realizó el Foro latinoamericano de mejores prácticas, programas y políticas para consolidar los medios y contenidos audiovisuales de estás comunidades, en el que Colombia fue invitado especial para contar sus avances en la material.

El evento, organizado por la Unesco México, contó con la participación de investigadores y directores cinematográficos, además de líderes audiovisuales de comunidades indígenas colombianas, quienes socializaron los retos a los que se enfrentan en la industria audiovisual.

Entre los participantes se encuentra Pablo Mora, investigador audiovisual; Nelly Kuiru, líder y cofundadora de la primera Escuela Audiovisual Indigena en Colombia; Rafael Mojica, director cinematográfico de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; y David Esteilnek, representante del proyecto audiovisual de Autonomía Territoriales del Consejo Nacional de indígenas del Cauca.

Uno de los principales retos expuestos por los líderes indígenas es el acceso a tecnologías de punta que les permitan realizar contenidos de alta calidad y la representación de sus saberes y ancestralidad.

"Hemos estado representados por otros que no son indígenas en estos medios radiofónicos, inclusive en el cine. Estas personas ajenas son las que se han encargado de contar nuestras historias. Lo que buscamos son medios más incluyentes, por eso hemos creado escuelas y colectivos de formación en los territorios y la Comisión Nacional de Comunicación Indigena. Todo con un propósito común: nosotros mismos contar nuestra historia", afirmó Kuiru.

Por su parte, en vocería del Ministerio TIC, Pilar Torres, productora audiovisual y técnica del grupo de Fortalecimiento de Medios Públicos, ratificó el compromiso por parte de esta cartera en la realización de contenidos indígenas de calidad que cumplan los estándares internacionales.

"En las convocatorias Abre Cámara 2020 se destinaron cerca de $1.150 millones para 15 producciones de comunidades indígenas en Colombia, entre documentales e historias de ficción. Nuestro reto ahora es buscar espacios internacionales para que estas producciones sean reconocidas en todo el mundo", declaró Torres.

Así mismo, aseguró que las condiciones de las convocatorias han ido transformándose de acuerdo a las solicitudes y peticiones de los pueblos indígenas. "En un principio, para acceder a estos estímulos sólo era necesario que el director de la producción hiciera parte de la comunidad indígena, hoy después de atender a las peticiones de las comunidades, es necesario que las cabezas del equipo tanto de producción, guión y dirección sean parte del pueblo indigena", agregó.

Torres también explicó que el Ministerio TIC no tiene injerencia en los contenidos, el tema, ni la narrativa de las producciones indígenas financiadas. "La entidad se encarga de acompañar solo los procesos administrativos de los proyectos audiovisuales. Nosotros no censuramos ningún tipo de contenido de estas producciones", declaró.

Desde la televisión Pública, Ricardo Holguin, jefe de contenidos de Canal Trece, afirmó que desde los canales regionales existe un compromiso para que las voces indígenas narren las historias de sus propios pueblos y saberes.

"Respondiendo con este propósito, Canal Trece lanzará la segunda temporada de El Buen Vivir, una serie transmedia en la que directores de pueblos indígenas de Colombia se dan la tarea de contar qué es el buen vivir para sus pueblos. El próximo domingo 25 de abril será su estreno", dijo Holguín.

Diana Gutierrez, representante de Telepacífico, expresó: "Telepacífico cuenta con origen Channel, un proyecto que está dedicado exclusivamente a contenidos étnicos en el que participan directores y productores de diferente origen. Hemos logrado articular esfuerzos con la académica, organizaciones sociales e indígenas y la ciudadanía para que nuestras producciones se acerquen más a la realidad y saberes de estos pueblos".

Ministerio TIC, Televisión pública, contenidos audiovisuales, indígenas, comunitarios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram