Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente Iván Duque y ministra TIC Karen Abudinen

El presidente Duque, la ministra Karen Abudinen y varios empresarios le pusieron la firma al talento de Misión TIC

Nacional
Última actualización: 21 de abril de 2021
  • Los nuevos programadores colombianos le compartieron sus experiencias al presidente Duque y a un grupo de empresarios en la Casa de Nariño.
  • Algunos de los egresados entrarán a formar parte del programa de Ciencia de Datos.
  • “Ustedes, los egresados, son los líderes de la Misión TIC, la más importante en formación de talento humano para la cuarta revolución industrial en la historia de Colombia”: presidente Duque.
  • “Esta es una oportunidad para que los empresarios de algunas de las más importantes compañías del país, conozcan la calidad de nuestros programadores", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.
  • Durante el evento se utilizó un mural artístico en el que los empresarios, el Gobierno y los egresados firmaron los principales compromisos.
  • El lunes, 26 de abril, inician las clases de formación de la cohorte 2021.

"La educación en contenidos digitales no solo es el motor que está reactivando la economía tras un año de pandemia, sino también la vida de miles de colombianos que hemos encontrado en la programación una oportunidad de servicio a la comunidad y sustento para nuestras familias".

Con estas palabras, Juan José Toro Castrillón, uno de los egresados del programa académico de formación gratuita en programación, Misión TIC, participó en el encuentro de este miércoles en la Casa de Nariño con el presidente, Iván Duque; Karen Abudinen, ministra TIC, y un grupo de empresarios interesados en hacer parte de esta iniciativa creada por el Ministerio TIC en 2020.

"Soy ingeniero mecánico y participar en Misión TIC me permitió expandir mis horizontes en materia profesional. Ahora trabajo como analista de datos en la empresa de pensiones y cesantías Protección S. A.", reveló Juan José durante el evento con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Y agregó el programador de 27 años: "Tener estas habilidades ya no es un diferencial, sino una obligación. En un futuro Colombia le podría apostar no solo al tema de software, sino también hardware para posicionarse de manera integral en este escenario de la cuarta revolución industrial".

Tras escuchar al egresado, el presidente de la República, Iván Duque, felicitó a los cerca de 2.600 colombianos que concluyeron con éxito su participación en Misión TIC y animó a los empresarios del país a apostarle a la nueva generación de profesionales en habilidades digitales que están convirtiendo a Colombia en una tierra de programadores.

"Me siento orgulloso de este programa. Ustedes son la verdadera revolución, son los líderes de la Misión TIC, la más importante en formación de talento humano para la cuarta revolución industrial en la historia de Colombia. Añoro verlos con sus propias inversiones, con sus propias startup o empresas emergentes", dijo el presidente Duque.

Y agregó: "Lo que necesitamos de ustedes es que pasen el mensaje a los familiares, al vecino, al colega con el que estudian y trabajan, porque yo espero que quien me suceda como presidente haga 100.000 programadores más, convirtiendo a Colombia en la cuna de programadores de América Latina con el mejor talento".

El jefe de Estado también expresó que "la gran apuesta de Colombia debe ser la creación de talento humano. Este programa inició en el año de la pandemia, cuando comenzamos a ver que la economía digital era la única herramienta viable en el año más difícil después de la Segunda Guerra Mundial. Y este 2021 es el año de la reinversión y por eso ustedes son parte de esta revolución".

Así mismo, el presidente destacó la labor de Karen Abudinen, ministra TIC, en el éxito nacional que está logrando con esta iniciativa que tiene como meta formar 100.000 colombianos en habilidades de programación y computación antes del 7 de agosto de 2022.

Por su parte, Karen Abudinen, ministra TIC, manifestó sentirse "muy contenta de reencontrarme con los egresados de Misión TIC, con quienes tuve la oportunidad de dialogar virtualmente a lo largo de su formación. De la cohorte 2020 ya graduamos a más de 2.600 programadores, de los cuales el 51 % se encuentra laborando".

Los egresados vinculados laboralmente están en empresas e instituciones como Blacksip, Seguros Bolívar, Habi, ITC Soluciones, WOM, Salud Total, Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.

"Los demás graduados están esperando una oportunidad para mostrar su talento y por eso estamos aquí, con los empresarios de algunas de las más importantes compañías del país, para que conozcan la calidad de nuestros programadores", agregó la ministra.

Adicionalmente, Karen Abudinen informó que este año se inscribieron más de 156.000 personas interesadas en hacer parte de la cohorte 2021 de Misión TIC, de las cuales fueron seleccionadas 54.250 de los 32 departamentos.

La jefa de la cartera de comunicaciones reveló que en la Ruta 1 de la cohorte 2021 (estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales) se inscribieron 28.238 personas y 128.218 en la Ruta 2 (ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller).

Durante el desarrollo del encuentro, Enrique González, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia, explicó que la compañía se sumó a la Misión TIC "porque estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares más importantes para contribuir con el desarrollo de nuestro país. Además, reconocemos el rol que tenemos como empresa de aportar al desarrollo de nuevas habilidades digitales en nuestro talento".

González expresó que desde Bancolombia "queremos brindarles a los jóvenes un lugar donde puedan continuar fortaleciendo su perfil personal y profesional y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar los retos del futuro. En abril, vinculamos nuestra primera empelada beneficiaria de este programa y en mayo esperamos contar con otros tres nuevos empleados más".

Roberto González, líder de gestión del conocimiento de Open International, participó de forma virtual del encuentro y manifestó: "Debemos apostarle al talento y a la innovación. Nosotros lo hemos venido haciendo como compañía desde hace más de 15 años. Tenemos un semillero profesional para apoyar a personas que estén haciendo la transición entre la vida académica y la profesional. Hoy en día más de 75 % del headcount de nuestra compañía ha pasado por ese proceso. Debemos buscar eso, que las personas aprendan y aporten a la industria con sus ideas innovadoras".

La firma del compromiso

Durante el evento se utilizó un mural artístico en el que se firmaron los principales compromisos entre empresarios, Gobierno y egresados. Allí se resaltó el papel de los programadores de Misión TIC en la transformación digital y la mejora de los procesos de las empresas.

"En el mural también se refleja el cambio que genera Misión TIC en la vida de sus estudiantes y familias, porque cada egresado contratado está reactivando su economía y la de su hogar", dijo la ministra TIC.

La pieza de arte también plasma el crecimiento de los graduados en el mundo laboral y el de los ciudadanos que se formarán este año con 10 de las mejores universidades públicas y privadas del país.

De los inscritos para la versión de este año, Bogotá lideró la lista con 17.250 beneficiarios, seguida por Antioquia con 5.812 y Cundinamarca con 4.228. El año pasado se invirtieron $7.857 millones, el rubro para 2021 es de $85.000 millones.

Quienes completen la formación de este proyecto, contarán con habilidades para desempeñarse como analista de datos y procesos, desarrollador front, back y web, inteligencia de negocios y seguridad de la información.

presidente, Duque, ministra, Karen Abudinen, empresarios, firma, talento, Misión TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram