Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los niños, niñas y adolescentes de Colombia tienen 5 programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: Karen Abudinen

CundinamarcaRicaurteNacional
Última actualización: 30 de abril de 2021
  • La ministra TIC reveló que la meta para este año es llegar a 879.500 niños, niñas y adolescentes.
  • El lanzamiento del programa Ruta STEM será la primera semana de mayo y formará a más de 10.000 docentes que, a su vez, llevarán el conocimiento a 140.000 estudiantes.
  • Esta semana iniciaron 5.600 docentes de colegios públicos del país las clases virtuales en programación y pensamiento computacional.
  • Karen Abudinen presentará este viernes, 30 de abril, a las 7 p. m., en una transmisión por la cuenta oficial de Facebook del ministerio, y el fin de semana en los canales regionales, el conjunto de programas especiales que tiene esa cartera para niños, niñas y adolescentes colombianos.

Karen Abudinen, ministra TIC, presentará un robusto plan de talento digital para beneficiar a niños, niñas y jóvenes entre los 4 y los 17 años con una inversión de 23.745 millones de pesos, con el fin de que las nuevas generaciones de colombianos se capaciten en campos como la robótica, la programación o la creación de videojuegos.

"Estamos invirtiendo este dinero en 5 programas con los que buscamos formar este año a 23.500 docentes y llevar conocimiento a aproximadamente 856.000 estudiantes, a quienes invitamos a que descubran la magia de lo digital", explicó la funcionaria.

Así mismo, la jefa de cartera anunció que la primera semana de mayo será el lanzamiento de Ruta STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), un programa con el que se apunta a formar a más de 10.000 docentes del territorio nacional, que a su vez enseñarán lo aprendido a 140.000 estudiantes, con el fin de que conecten elementos de la vida diaria con conocimientos de esos campos de formación.

Sin embargo, este no será el único lanzamiento que se hará durante el mes, puesto que en mayo se presentará la versión 2021 de TuToTic, iniciativa a través de la que se busca impactar a 56.000 estudiantes con tutores que brindan clases virtuales personalizadas sobre lenguaje, ciencias y matemáticas.

La ministra TIC añadió que "estas dos propuestas se suman a Jugando y Kreando, Programación para Niños y Niñas, y Misión TIC, para conformar un ecosistema robusto de programas en los que se promueve que las nuevas generaciones encuentren una posibilidad de alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo".

Además, Karen Abudinen aseguró que ya se han visto los primeros frutos de estas iniciativas, pues se han beneficiado 31.167 docentes y 26.026 niños, niñas y adolescentes de 32 departamentos con una inversión de 13.184 millones de pesos en los últimos dos años.

La ministra Karen Abudinen presentará este viernes, 30 de abril, a las 7 p. m., en una transmisión por la cuenta oficial de Facebook del ministerio, el conjunto de programas con contenido especial para niños, niñas y adolescentes.

La transmisión también podrá sintonizarse este viernes a las 4:00 p. m. por el Canal Institucional; el sábado primero de mayo por TeleCaribe y Canal TRO (9:00 a. m); Teleislas (10:00 a. m.); Teleantioquia (10:10 a. m.); Canal Trece (10:30 a. m.); Telecafé (4:30 p. m.), y el domingo por Telepacíficio (10:30 a. m.).

Jugando y Kreando

Este programa se enfoca en la formación de docentes de grados Transición, Primero y Segundo de básica primaria, para que enseñen competencias de pensamiento lógico y computacional sin herramientas digitales.

Gracias a una inversión que supera los 2.473 millones, el propósito para este año es que 5.000 docentes accedan a este diplomado y que sean ellos quienes impacten a 150.000 estudiantes en 2021, para que aprendan a resolver problemas de una forma lúdica y creativa.

Programación para Niños y Niñas

También pensando en los profesores como el mejor vehículo de conocimiento para los estudiantes, el Ministerio TIC desarrolló esta propuesta, con la que se formarán 8.500 docentes de colegios oficiales en programación, fortaleciendo competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del British Council y el Ministerio de Educación Nacional, tiene una inversión de 9.000 millones de pesos de MinTIC. Los 6.500 docentes de 754 municipios de 32 departamentos que se beneficiaron el año pasado tienen el potencial de favorecer a 500.000 estudiantes.

Ruta STEM

El Ministerio TIC invertirá 3.106 millones de pesos en Ruta STEM, programa con el que se formarán 10.000 docentes en temáticas que integran Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, quienes llevarán el conocimiento adquirido a 140.000 estudiantes.

El balance que dejó el año pasado fue de 23.868 docentes formados, provenientes de 1.063 municipios de los 32 departamentos. Para este año, la convocatoria estará abierta de mayo a junio.

TuToTic

El año pasado 2.639 estudiantes fueron apoyados por esta estrategia del Ministerio TIC con la que se ayuda a los niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias, a repasar de manera virtual, conocimientos en ciencias, matemáticas y lenguaje.

Este año se invertirá un monto mayor a 2.957 millones de pesos, con el que se espera apoyar a 56.000 estudiantes de todos los grados. Las actividades de TuToTIC estarán disponibles a partir de mayo y hasta diciembre de 2021.

Misión TIC 2022

Este es uno de los proyectos insignia del Gobierno del presidente Iván Duque, mediante el que este año se formarán 54.250 estudiantes de programación. El programa cuenta con una estrategia de empleabilidad que conecta la demanda del sector empresarial con la oferta de los egresados del curso de formación.

Ya hay 2.600 programadores graduados: 945 de Ruta 1 (para jóvenes estudiantes de establecimientos educativos oficiales de grados 10 y 11) y 1.711 de Ruta 2 (dirigida a colombianos mayores de 15 años, bachilleres, interesados en aprender a programar). Estos últimos culminan la formación de ciclo 4 a cierre de este año. En 2020 se realizó una inversión de 7.693 millones de pesos y se invertirán aproximadamente 85.000 millones de pesos en 2021.

niños, niñas, adolescentes, Colombia, programas, gratuitos, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter