Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Operadores informan al Ministerio TIC el estado de los servicios de telefonía celular, internet fijo y móvil

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2021

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia tiene el compromiso de garantizar la conectividad y el acceso de todos los colombianos a las telecomunicaciones. Para esta cartera, entidad responsable del sector TIC en el país, son motivo de preocupación las denuncias de anomalías en la prestación de los servicios de telefonía celular y de Internet fijo y móvil.

Por este motivo, el Ministerio TIC requirió oficialmente a los operadores actualizaciones constantes con la información sobre el estado de la conectividad en todo el territorio.

De acuerdo al reporte de 24 proveedores de servicios de telefonía e Internet, este es el panorama reportado al jueves 6 de mayo de 2021.

Reporte de los operadores

Se mantiene la falla de banda ancha principal que afecta a 6.699 accesos fijos y 5.700 líneas telefónicas en Cali. En horas de la mañana de este jueves, 6 de mayo, el operador intentó desplazarse a la zona para efectuar reparaciones, pero reporta que no fue posible acceder al punto de la falla.

En esa misma ciudad se presentó una contingencia en uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless que presta el servicio de red de transporte. La falla, reportada desde las 8 p. m. del miércoles 5 de mayo, afectó el servicio de voz en las comunas 10, 11, 12, 15, 19 y 20.

Este incidente ocurrió por ausencia de electricidad en este nodo de transmisión, porque se encuentra ubicado cerca de una bomba de gasolina que fue objeto de acciones vandálicas y la electrificadora desconectó el suministro por razones de seguridad.

Por lo demás, en la capital del Valle no se registran fallas en la red móvil ni afectaciones adicionales a la red fija.

Los operadores reportan que el difícil acceso de las cuadrillas de reparación retrasan la gestión habitual de resolución de averías en Cali, así como en algunas zonas de Cundinamarca y en otras regiones del país. Esto hace que aumente el nivel de averías vigentes en el compilado nacional.

Así mismo, se han identificado problemas de acceso para tareas de operación y mantenimiento en algunos municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca.

En el resto del territorio nacional no se reportan eventos de afectación significativa del servicio.

En redes sociales

Mención aparte merecen las dificultades reportadas por usuarios de redes sociales. En particular, seguimos con atención los reportes de personas que veían retiradas de sus cuentas de Instagram sus 'stories', antes de pasado el plazo habitual de 24 horas.

Al respecto, la red social explicó, en una publicación, que su plataforma experimenta un problema técnico generalizado y de carácter global, que no está asociado a temas específicos. Por su parte, Facebook, compañía propietaria de Instagram, indicó que trabaja para asegurar que sus filtros de contenido violento no inhabiliten publicaciones legítimas acerca de las manifestaciones en Colombia.

Es importante señalar que el Ministerio TIC no tiene injerencia alguna en las políticas y reglas de uso propias de las redes sociales. Lejos de intervenir en los contenidos de las redes sociales, o los medios de comunicación públicos y privados que operan en el país, hemos sido y seguiremos siendo garantes del libre acceso a Internet para todos los colombianos.

Operadores, Ministerio TIC, estado, servicios, telefonía celular, internet fijo, móvil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram