Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Amazon, Microsoft, CISCO y Oracle, los aliados del Ministerio TIC para que Colombia sea la cuna de programadores de América Latina

Nacional
Última actualización: 08 de mayo de 2021
  • Estas compañías ofrecen cursos gratuitos en comprensión de lectura, matemáticas, razonamiento abstracto e inglés, necesarias para ser programador.
  • Los cursos están disponibles en la página web de la Misión TIC.
  • Microsoft puso a disposición 4 cursos, Cisco 3, Amazon Web Services 3, y Oracle 4.
  • Esto permitirá una reactivación de la economía, también un desarrollo a futuro en la vida de quienes tengan estas habilidades: Karen Abudinen, ministra TIC.

Como el sector privado juega un papel importante en el desarrollo de habilidades digitales de los colombianos, contribuyendo así a la reactivación económica del país, Karen Abudinen, ministra TIC, se reunió virtualmente con los representantes de Amazon Web Services, Microsoft, CISCO y Oracle, para reforzar Misión TIC, el programa con el que el gobierno busca formar 100.000 programadores a 2022 y comenzar el proceso para que Colombia se convierta en una potencia del sector en América Latina.

"Trabajamos de la mano con el sector privado para que Colombia sea una potencia en talento tecnológico. Esto permitirá una reactivación de la economía, además de un desarrollo a futuro, en la vida de quienes tengan estas habilidades", aseguró Karen Abudinen.

Y agregó: "Sabemos que se necesitan mayores esfuerzos, y queremos que muchas más personas se formen y desarrollen habilidades en torno a la programación, por eso, junto a estas empresas ofrecemos cursos gratuitos, de acceso libre, para las personas que estén interesadas en desarrollar sus habilidades en comprensión de lectura, matemáticas, razonamiento abstracto e inglés, necesarias para ser programador".

Estos cursos están disponibles en la Sala de Entrenamiento de la página de la Misión TIC (http://www.misiontic2022.gov.co), donde los estudiantes podrán practicar gratuitamente y poner a prueba sus conocimientos.

Además, los egresados de la Misión TIC en 2020, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos tienen acceso a contenidos exclusivos, para que puedan seguir aplicando lo aprendido.

"Con la Misión TIC y estos cursos paralelos, el Ministerio TIC pretende darle respuesta al déficit de talento humano que hay actualmente, pues la economía colombiana necesita de al menos 62.000 profesionales TIC (…) es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días", explicó la ministra TIC.

Fabiano Matos, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, aseguró: "La educación y la innovación son la base de las grandes transformaciones. Ya no hablamos de las carreras del futuro sino de las habilidades del futuro. No existe algo más efectivo para desarrollar la capacidad de análisis, la creatividad y la innovación, que la resolución de problemas a partir de la tecnología".

Por su parte, Javier Castro, country manager de Cisco Colombia, resaltó: "Estamos muy agradecidos con el Ministerio TIC por permitirnos participar y contribuir en el programa Misión TIC 2022, para generar un impacto positivo en la comunidad a través del desarrollo continuo del talento TI en el país".

Así mismo, Abby Daniell, gerente de Programas de AWS América Latina, Canadá y Caribe, dijo: "En un mundo donde la única constante es el cambio, es imperioso preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral".

Logros de la Misión TIC

La Misión TIC cuenta con dos rutas: la primera enfocada a estudiantes de colegios oficiales que estén cursando grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en temas de programación y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con la Misión TIC, pues en la primera fase del programa graduamos a 2.657 estudiantes, de los cuales 51 por ciento ya se encuentra laborando. Este año tuvimos 54.250 admitidos a la segunda convocatoria de Misión TIC, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 universidades con sello de alta calidad", afirmó Abudinen.

Además, el compromiso del gobierno no se limita a la formación, también plantea asegurar la vinculación laboral de estos participantes. A través del plan de empleabilidad, se han contratado 96 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.

Cursos disponibles

MICROSOFT

Fundamentos de la Nube de Azure

Esta ruta está diseñada para personas que buscan aprender y demostrar el nivel de conocimientos fundacionales de los servicios de nube y cómo esos servicios se proveen con Microsoft Azure. No se requiere experiencia técnica en TI. Sin embargo, se recomienda tener conocimiento general sobre tecnologías de la información.

Con esta ruta de aprendizaje, los estudiantes podrán:

  • Entender los conceptos sobre la nube.
  • Aprender sobre los servicios principales de Azure.
  • Comprender la seguridad, privacidad, cumplimiento y confianza en la Nube de Azure.
  • Explorar precios de los servicios y el soporte
Fundamentos de Data

Útil para prepararse para otras certificaciones enfocadas en roles de Azure, tal como Administrador Asociado de Bases de Datos Azure o Ingeniero Asociado de Datos en Azure, aunque no es un pre-requisito para ninguno de ellos.

Con esta ruta de aprendizaje, los estudiantes podrán:

  • Aprender conceptos centrales sobre data.
  • Entender cómo trabajar con datos relacionales en Azure.
  • Comprender cómo trabajar con data no-relacional en Azure.
  • Entender un trabajo de analítica en Azure.
Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA)

La demanda de roles laborales vinculados a la IA crece a un ritmo increíblemente rápido y la demanda de ingenieros Azure IA es una de las más relevantes en el mercado.

Con esta ruta de aprendizaje, los estudiantes podrán:

  • Entender el aprendizaje automático.
  • Aprender sobre detección de anomalías.
  • Aprender sobre el procesamiento del lenguaje natural.
  • Comprender visión artificial.
  • Estudiar IA conversacional.
Fundamentos de Power Platform

Los estudiantes pueden comprobar su entendimiento de las capacidades centrales, desde el valor de negocios y las del producto a una simple aplicación Power Apps, conectando fuentes de datos, automatizando procesos básicos de negocios con Power Automate, creando un tablero Power BI, así como crear chatbots poderosos con Power Virtual Agents.

Con esta ruta de aprendizaje, los estudiantes podrán:

  • Aprender el valor de negocio y las capacidades del producto Power Platform.
  • Crear una Power App sencilla.
  • Conectar datos con Common Data Service. Construir un tablero de Power BI.
  • Automatizar un proceso con Microsoft Automate

CISCO

NDG Linux Essentials Es un curso de formación básica en el sistema operacional Linux, con el cual se adquieren las habilidades básicas de administración de un servidor.
Programming Essentials Python Es un curso introductorio de programación en el lenguaje Python, que puede ser muy útil como preparación al ciclo 1 del programa. El estudiante puede tener un entrenamiento básico inicial, que le puede permitir familiarizarse con el lenguaje y facilitará el inicio del primer ciclo del programa.
Emprendimiento Este curso se enmarca en la línea de coaching y de inserción laboral del programa. Un camino posible para los egresados del programa es crear su propio emprendimiento.

AMAZON WEB SERVICES

Insignias digitales AWS - Educate El estudiante podrá desbloquear una insignia de AWS Educate en una de las áreas de interés de más rápido crecimiento de la industria, incluidos los videojuegos, Internet de las cosas (IoT) y Alexa.
Ruta de Carrera Cloud Computing 101 En esta trayectoria, que contiene aproximadamente 25 horas de aprendizaje, se le presentarán los conceptos básicos de la informática en la nube y las soluciones de AWS.
Ruta de Carrera Ingeniero en Desarrollo Web En esta trayectoria, que contiene aproximadamente 50 horas de aprendizaje, aprenderá acerca de las habilidades que los ingenieros en desarrollo web utilizan para crear aplicaciones y sitios de clientes dinámicos y escalables.

ORACLE UNIVERSITY

Oracle Database Explorer Aprenderá sobre la descripción general e introducción a Oracle Database, cómo acceder a una base de datos, crear una base de datos mediante DBCA e instancias de bases de datos.
Java Cloud Aprenderá sobre variables, clases, objetos, vectores y decisiones. Conocerá las capacidades de JAVA y podrá utilizarlo con NetBeans IDE y Oracle Cloud.
MySQL Podrá obtener formación experta en Oracle SQL, muy útil para perfiles de desarrolladores, administradores y diseñadores de bases de datos e ingenieros de soporte.
Oracle APEX Explorer Desarrollará habilidades para crear una aplicación, generar reportes y formularios, migrar una aplicación y Workshops de SQL y Data.
Amazon, Microsoft, CISCO, Oracle, aliados, Ministerio TIC, Colombia, programadores, América Latina

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram