Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Ministra TIC Karen Abudinen / Viceministro de Conectividad Walid David Jalil

Convocatoria nacional en ciberseguridad para el sector empresarial lanzó Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 10 de mayo de 2021
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 18 de mayo del 2021.
  • La convocatoria certificará a 540 personas de las empresas interesadas, financiará el 100% de los diplomados y la formación será virtual.
  • La convocatoria está compuesta por dos diplomados: en ciberseguridad para directivos o gerentes y en ciberseguridad para personal técnico.

La crisis sanitaria generada por la pandemia ha traído consigo el aceleramiento de la virtualidad en las diferentes actividades de la sociedad, por lo cual es cada vez más necesario que las empresas adapten sus procesos, entre ellos los controles de seguridad de la información.

Como respuesta a esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Subdirección para las Competencias Digitales, abrió la convocatoria Habilidades Digitales-Ciberseguridad, por medio de la cual formará los equipos técnicos y directivos de las empresas interesadas.

"Con esta convocatoria estamos promoviendo que los empleados y directivos de las empresas colombianas puedan identificar, valorar y gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad digital. De esta manera, las empresas podrán proteger uno de los activos más importantes para la transformación digital: la información. Contar con el personal cualificado permitirá mejorar la toma de decisiones y promueve el cierre de brechas digitales", dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2020, sobre las medidas de seguridad digital implementadas por 33.596 empresas privadas y entidades públicas, el 72 % no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal.

Así mismo, el 71% no cuenta con auditorías de los sistemas de información; el 69 % no cuenta con mecanismo de monitoreo de consulta de las bases de datos y el 67 % no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos. El 93 % de las empresas referenciadas en el estudio son privadas y el 6,7 % son públicas.

Karen Abudinen explicó que la convocatoria va dirigida a personas naturales con establecimiento de comercio y personas jurídicas (empresas), de todos los sectores de la economía, de carácter privado, constituidas legalmente en Colombia. La estrategia también beneficiará a empresas extranjeras que tengan sucursal en el país y que su personal colombiano (empleados, gerentes y directivos) requiera esta formación especializada.

La oferta la componen dos diplomados: en ciberseguridad para directivos o gerentes (no se necesitan conocimientos previos), y en ciberseguridad para personal técnico (se requiere conocimientos previos para la formación).

Detalles de la convocatoria

Cada diplomado tiene una duración de 120 horas y será certificado por la Universidad del Norte y el Ministerio TIC, siempre y cuando los participantes hayan cumplido mínimo el 80 % de asistencia y realizado las actividades presentadas en las modalidades sincrónicas y asincrónicas.

La convocatoria certificará a 540 personas de las empresas interesadas, financiará el 100 % de los diplomados y la formación será virtual, "de esta manera lograremos impactar diferentes regiones del país", agregó la ministra Karen Abudinen.

Las inscripciones están abiertas en https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoria-habilidades-digitales/, hasta el 18 de mayo del 2021 a las 11:59 p. m.

Para contestar las inquietudes de la ciudadanía, el Ministerio TIC habilitó el correo info.talentodigital@mintic.gov.co.

Encuentre más información de esta convocatoria en https://talentodigital.mintic.gov.co.

Convocatoria, ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram