Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

WinTime, el programa colombiano en analítica de datos que calificará a los proveedores de las empresas

Nacional
Última actualización: 23 de octubre de 2021
  • “Muchas compañías de Estados Unidos buscan programadores colombianos por su talento, por la conveniencia de la zona horaria y por la calidad de su trabajo”: Camilo Puello, cocreador.
  • La empresa Pempo tiene planes de abrir una tercera filial en Chile, con la que atenderán el mercado de ese país y de Brasil.
  • Los proyectos apoyados por el Gobierno nacional son soluciones a retos identificados dentro de las organizaciones, logrando al menos uno de los siguientes objetivos: aumento de ingresos, reducción de costos o mejora de productividad.

El éxito empresarial de Camilo José Puello Rincón, abogado de profesión, y su hermano Hender Orlando, ingeniero de sistemas, llegó en 2016, cuando encontraron la oportunidad en el mercado para gestionar adecuadamente la información que manejan los abogados y darles valor a estos datos.

Así nació Pempo, la actual compañía colombiana que desarrolla software estandarizado para que los negocios de los sectores inmobiliario, jurídico y judicial, y comercial e industrial, puedan aprovechar los datos de sus operaciones y mejorar la productividad, viendo una reducción de costos o un incremento de sus ventas.

Hoy, los hermanos Puello trabajan en el proyecto digital Wintime, un programa para hacer valoración de proveedores, una solución para gestionar la cadena de suministro a partir de la analítica de datos que tienen las empresas y que convenció a los jurados de la convocatoria Retos 4.0 del Ministerio de las TIC, para apoyarlos con una financiación de 64 millones de pesos.

De hecho, este año el Ministerio de las TIC está financiando con una inversión de $1.296 millones a 20 empresas de la Industria TI y Creativa Digital del país, que se inscribieron entre el 19 de abril y el 19 de mayo a la convocatoria.

Los proyectos apoyados por el Gobierno nacional son soluciones a retos identificados dentro de las organizaciones, logrando al menos uno de los siguientes objetivos: aumento de ingresos, reducción de costos o mejora de productividad.

Las empresas seleccionadas son de los siguientes departamentos: 2 de Antioquia (Medellín y Marinilla), 2 de Atlántico (Barranquilla), 7 de Bogotá, 1 de Casanare (Yopal), 2 de Norte de Santander (Cúcuta) y 6 de Valle del Cauca (Cali).

En su segunda edición Retos 4.0 tuvo una inscripción récord de empresas de la industria creativa digital y TI, al recibir 762 postulaciones. Se seleccionaron 160 y de ellas 137 tuvieron la transferencia metodológica en innovación.

A la prehackatón pasaron 50 empresas que presentaron sus proyectos para solucionar una problemática por medio de la implementación de tecnología de la cuarta revolución industrial (4RI). De estas, 20 compañías fueron seleccionadas como las ganadoras de Retos 4.0, para recibir una cofinanciación por $64 millones, cada una, para hacer realidad sus proyectos.

El calificador digital de proveedores

"La industria de software en Colombia está generando mucho talento humano de alto nivel y somos bastante solicitados por empresas extranjeras. Muchas compañías de Estados Unidos buscan programadores colombianos por su talento, por la conveniencia de la zona horaria y por la calidad de su trabajo", dijo Camilo, cofundador de Pempo.

Y agregó: "Todavía tenemos un reto como país, porque nos falta ser más propositivos e innovadores a la hora de generar productos, pues en este momento somos muy buenos en desarrollar software a la medida".

"Wintime es un programa colombiano que busca facilitar la información de los proveedores, los califica y guarda en Blockchain, para garantizar la confianza de ese proveedor frente a otras empresas que soliciten un servicio con otra que tenga el mismo perfil", explicó Camilo su idea.

"El proveedor queda con un historial de transacciones realizadas con empresas anteriores, permite que las empresas se unan en las compras para pedirle mejores ofertas y tener opciones más precisas frente a sus necesidades", agregó el emprendedor colombiano.

El empresario también aseguró que una de las enseñanzas más grandes que le dejó el haber participado en Retos 4.0 es la metodología para innovación de productos. La guía maestra estructuró su proceso y les permitió implementarlo en otros de la compañía que los han hecho más eficientes.

La sede central de la compañía se encuentra en Cúcuta (Norte de Santander), pero el equipo está en Bucaramanga (Santander), Manizales (Caldas), Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Buenos Aires (Argentina). Además, tienen planes de abrir una tercera filial en Chile, con la que atenderán el mercado de ese país y de Brasil.

Al cierre de 2020 alcanzaron una facturación de $850 millones, actualmente cuentan con 64 colaboradores. El año pasado también tuvieron una ronda de inversión en la que levantaron cerca de 200.000 dólares.

WinTime, programa, colombiano, analítica, datos, proveedores, empresas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram