Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Con Sentidos TIC ayuda a cerrar brechas para las personas con discapacidad’

Nacional
Última actualización: 30 de octubre de 2021
  • Desde 2019 José Manuel Redondo se ha beneficiado con diferentes programas del MinTIC.
  • En uno de los cursos de Con Sentidos TIC fortaleció sus habilidades en edición de audio y espera ponerlas en práctica en la emisora que creará con la Asociación Nortesantandereana de Ciegos (Asociegos).
  • José Manuel es beneficiario del programa Con Sentidos TIC que busca formar en herramientas digitales a más de 6 mil personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual del país.

Durante más de cinco años José Manuel Redondo dedicó su vida a despertar los mejores sentimientos de los nortesantandereanos a través de sus cubrimientos de eventos sociales, políticos, institucionales y con los registros que hizo desde su lente de la situación que se vivía en la frontera colombovenezolana.

Su pasión por la fotografía se combinó con el acompañamiento de un periodista que trabajaba en medios de comunicación de Estados Unidos, sin embargo, tuvo que enfrentarse durante más de cuatro años a un tumor cerebral que destruyó su nervio óptico, impidiéndole disfrutar del sentido de la visión.

"Después de un largo proceso en el que me enfrenté a quimioterapias, tratamientos médicos y hasta dos cirugías, finalmente lograron extraerme un tumor cerebral y gracias a esto, tuve la oportunidad de empezar mi nueva vida", señaló Redondo.

Luego de vivir esta experiencia, José Manuel ha mantenido su pasión por el mundo audiovisual y se ha interesado por adquirir nuevos conocimientos sobre el entorno digital, por lo que decidió aplicar a los cursos que ofrece el MinTIC, en los cuales adquirió más dominio en el manejo de páginas web confiables y redes sociales, que más adelante le servirían para desarrollar su proceso de formación virtual como psicólogo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

"Empecé a estudiar Psicología al tiempo que desarrollaba el curso del MinTIC, y como es totalmente virtual, había cosas que se me dificultaron y gracias a ese taller pude manejarlas y tener un mejor proceso de formación", dijo Redondo.

José Manuel ingresó el pasado mes de agosto al programa Con Sentidos TIC, donde ha podido tomar cursos de edición de audio, contenidos audiovisuales y cuñas radiales bajo el acompañamiento de otra persona con discapacidad visual, quien se encarga de enseñarle las herramientas con las que puede cortar, pegar o seleccionar el material. "Él nos va diciendo cómo hacer ese proceso, al tiempo que nos invita a usar nuestra imaginación para mostrar lo que queremos", añadió.

Con Sentidos TIC

Con Sentidos TIC busca que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades y creen contenidos digitales como mecanismo, especialmente de empleabilidad. Así pueden ser no sólo consumidores, sino además productores de esta industria. Los interesados en inscribirse en esta convocatoria lo pueden hacer hasta diciembre a través de la página web del MinTIC www.mintic.gov.co (sección Sala de Prensa, Convocatorias) y en https://consentidostic.mintic.gov.co

Esta iniciativa nació en 2020 y busca motivar y apoyar la creación de contenidos digitales entre las personas con discapacidad, especialmente de aquellas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva a través de dos cursos accesibles, gratuitos y certificados sobre creación de contenidos multiplataforma para la productividad e inclusión laboral y desarrollo de emprendimientos a partir de herramientas digitales.

"Quiero resaltar lo que hemos logrado desde el programa de formación virtual y que brinda herramientas digitales para la creación de contenidos como motor de inclusión y participación en actividades educativas, laborales o de emprendimiento a 6.500 personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual de los 32 departamentos del país", subrayó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del MinTIC.

El viceministro agregó: "Hemos distribuido en 10 regiones al país, entre ellas la región 7 que comprende a Norte de Santander, donde se encuentra José Manuel Redondo, un beneficiario con discapacidad visual, que ha logrado potenciar sus habilidades en edición de spot o cuñas radiales para implementarlas en la nueva emisora que desarrollará junto a la asociación de ciegos de su departamento".

Redondo, consciente de la importancia de aprovechar este tipo de espacios que propicia el MinTIC, espera poder convertirse en un embajador de esta estrategia y difundir en su comunidad los conocimientos adquiridos en este proceso de formación virtual.

"Con todas las herramientas de los cursos que ofrece Con Sentidos TIC, espero ayudar a formar a personas con discapacidad que se encuentran en la ruralidad, sobre todo a los niños y jóvenes que no tienen la misma facilidad para acceder a estas oportunidades", afirmó Redondo.

Finalmente, resaltó que este es un proceso muy enriquecedor: "Muchas veces, durante el desarrollo del taller, había jóvenes que creían que esas cosas no las podían hacer y al final lo lograban. Este programa ayuda a cerrar las brechas de todas estas personas permitiendo, además, superar las barreras que tienen para conocer los beneficios del internet".

Con Sentidos TIC, brechas, personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram