Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno Nacional premió las 18 mejores ideas de transformación digital propuestas por entidades públicas

Nacional
Última actualización: 12 de noviembre de 2021
  • En la edición 2021 de Máxima Velocidad se presentaron 1.623 propuestas de 452 entidades, principalmente relacionadas con arquitectura empresarial, seguridad de la información y campañas en redes sociales.
  • Entre las entidades territoriales ganadoras están: los ministerios de Transporte, Deporte, Agricultura y Desarrollo Rural, el SENA, la Superintendencia de Vigilancia, el Club Militar, el ICA, la Agencia Nacional de Espectro y el canal regional TeveAndina.
  • Los ganadores recibirán cinco cupos especiales para el programa de formación de Ciencia de Datos del MinTIC y acceso a más de 100 cursos en la plataforma especializada Datacamp, entre otros.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), premió las mejores 18 propuestas de entidades públicas que promueven la formación y creación de herramientas tecnológicas en el sector público, durante la edición 2021 de la estrategia Máxima Velocidad.

Los ministerios de Transporte, Deporte, Agricultura y Desarrollo Rural, el SENA, la Superintendencia de Vigilancia, el Club Militar, el ICA, la Agencia Nacional de Espectro y el canal regional TeveAndina, fueron las nueve entidades nacionales premiadas por el Ministerio TIC.

Por su parte, las ganadoras en la categoría de entidades territoriales fueron la gobernación de Antioquia, las alcaldías de Acacías (Meta), Puerto Boyacá (Boyacá), Bahía Solano (Chocó) y Padilla (Cauca), así como la Empresa de Alcantarillado de Santander, el cuerpo de Bomberos de Tauramena (Casanare), Codechocó, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Los funcionarios TI de las entidades ganadoras recibirán un certificado que los reconoce como creadores de las mejores herramientas digitales del sector público, cinco cupos especiales para el programa de formación de Ciencia de Datos del MinTIC, acceso a más de 100 cursos en la plataforma especializada Datacamp y dos cupos adicionales en los cursos de visualización de datos, seguridad de la información, ciudades inteligentes y metodologías ágiles dictados por expertos de ese ministerio.

"Desde el Ministerio TIC reiteramos nuestro compromiso, para que más entidades y sus líderes se sigan formando en temas de TI. Agradezco la participación de los funcionarios participantes que asumieron el reto de Máxima Velocidad y felicitamos a los ganadores", dijo el director (e) de Gobierno Digital del MinTIC, Gersson Castillo.

Casos de éxito

Entre las propuestas ganadoras está los trámites fluviales en línea, del Ministerio de Transporte, que permite a todos los operadores de transporte fluvial de Colombia realizar de forma virtual trámites de licencias o permiso para la tripulación de las embarcaciones o artefactos fluviales, a través de la web de la entidad. De tal forma, que el proceso que requería desplazamientos físicos y radicación presencial de la documentación en todas las inspecciones fluviales del territorio nacional, ahora se puede realizar de forma digital, generando así disminución de tiempos en el trámite y mejora en la calidad de vida de los solicitantes.

También está el desarrollo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que permite, a través de su página web, descargar la certificación laboral del personal de vigilancia, con un código QR que garantiza la autenticidad de estos documentos. Así como un sistema chatbot que permite a los colaboradores de la entidad establecer contraseñas de forma segura.

La premiación se realizó dentro del marco del tercer CIO Summit 2021 que se desarrolló durante tres días consecutivos en la ciudad de Bucaramanga (Santander), dedicados a la cocreación y a compartir buenas prácticas y casos de éxito de las entidades de Norte de Santander, Santander y Boyacá. En la actividad participaron 70 CIO y líderes de TI de las diferentes entidades públicas.

Máxima Velocidad es una estrategia del MinTIC que fortalece y premia a las entidades públicas, para que adquieran y fortalezcan habilidades TI de una manera creativa y entretenida y, así mismo, se apropien de la política de Gobierno Digital.

Este año se invitaron a las entidades públicas a participar en 16 retos, así: 6 de alta complejidad; 6 de complejidad moderada, y 4 en Turbo Booster o actividades sencillas en carreras contra reloj.

En total se presentaron 1.623 propuestas de 452 entidades, principalmente relacionadas con arquitectura empresarial, seguridad de la información y campañas en redes sociales.

El próximo año, Máxima Velocidad continuará innovando en sus metodologías y retos, para que desde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC sigamos transformando digitalmente a las entidades del Estado.

Gobierno Nacional, ideas de transformación digital, entidades públicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram