Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La Conectividad debe estar acompañada de un verdadero uso y apropiación de las TIC, afirma la viceministra de conectividad

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • La viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo Rojas, participó en el panel “Política y Regulación para los próximos años en el sector” en Andicom, junto a los líderes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • La viceministra señaló que hay tres objetivos claros: crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC, acelerar la inclusión social digital y empoderar a ciudadanos y hogares en el entorno digital.
  • La regulación debe ser el mecanismo que promueva e incentive el emprendimiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocios apalancado en las bondades de las TIC, expresó Oviedo.

La viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo Rojas, participó el panel "Política y Regulación para los próximos años en el sector", desarrollado en Andicom, evento organizado por Cintel y que ha sido referente del sector TIC, lugar en el que se debatió sobre cuál es el camino que debe seguir el sector en un corto y mediano plazo.

En este encuentro también participaron Sergio Martínez Medina, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); y Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio con la moderación de Sandra Chacón, Decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

Durante su intervención, Oviedo insistió en que para los próximos años no basta con conectar, sino que se requiere impulsar que cada vez más personas aprehendan y se apropien de las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siempre impulsando la sosTECnibilidad desde las TIC.

Por ello, la viceministra señaló que hay tres objetivos claros: crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC, acelerar la inclusión social digital y empoderar a ciudadanos y hogares en el entorno digital.

Al referirse a herramientas definitivas en este propósito, destacó las medidas adoptadas con la Ley 1978 de 2019 o de Modernización del Sector TIC, la Ley 2108 de 2021 que declaró el Internet como servicio público esencial, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, entre otros.

Durante la conversación, Oviedo manifestó que la oferta de conectividad debe acompañarse de estrategias que promuevan el uso y apropiación de las TIC. Para conseguirlo, apuntó que el diseño e implementación de los proyectos debe propender por la mejora de la calidad de vida de las personas y la reducción de brechas.

Otro de los aspectos que fue abordado en el marco del panel fue el relacionado con la simplificación regulatoria, frente a lo cual agregó que la regulación debe ser el mecanismo que promueva e incentive el emprendimiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocio apalancado en las bondades de las TIC.

Teniendo en cuenta que la regulación fue uno de los ejes temáticos, la viceministra también indicó que los sandbox, mecanismo que otorga exenciones regulatorias a una empresa para que esta pueda probar nuevos productos en un entorno controlado, deben complementar otras políticas públicas, como aquella de ciudades y territorios inteligentes.

Por último, frente a los retos a futuro para el sector, instó a que los programas de conectividad se sigan pensando y estructurando con una visión de largo plazo, con el fin de que la población beneficiaria cuente con una oferta permanente de conectividad que, prioritariamente, permita superar las restricciones de ingresos de las poblaciones menos favorecidas, sobre todo, aquellas ubicadas en la ruralidad, para continuar traduciendo conectividad en más equidad.

Conectividad, uso y apropiación de las TIC, viceministra María del Rosario Oviedo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram