Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC sigue empoderando a las mujeres y a las personas con discapacidad en la industria audiovisual

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2021
  • A través de dos foros virtuales realizados este viernes, se realizó un diálogo en el que se resaltaron los avances en materia de inclusión y cierre de brecha de la mujer en la industria audiovisual con las categorías SmarTIC Incluyente y Redvolucionarias TIC del Ministerio TIC y SmartFilms.

El Ministerio de las TIC, en el marco del festival de cine hecho con celulares SmartFilms, presentó este viernes dos conversatorios a través de su cuenta de Facebook, en los que se habló sobre el proceso de construcción de historias y la importancia del fomento en la creación de contenidos audiovisuales para empoderar a las personas con discapacidad y las mujeres de todas las regiones del país.

Los dos espacios, Redvolucionarias TIC, moderado por María Fernanda Ardila, directora (e) de Apropiación TIC del Ministerio de las TIC, con la participación de Ana María Hermida, destacada cineasta, guionista y productora colombiana, jurado de la categoría de Redvolucionarias TIC de Smart Films 2021; y SmarTIC Incluyente Conectividad y Creatividad para romper barreras, a cargo de Diana Palma, coordinadora Inclusión TIC de este Ministerio, con la participación de Juan Hoyos, ganador de la categoría SmarTIC en el 2020, buscaban dar a conocer los proyectos de inclusión social con que esta cartera está apostándole a la transformación digital de todo los colombianos.

El espacio dedicado a la categoría SmarTIC Incluyente buscaba realizar un acercamiento a la experiencia TIC de las personas con discapacidad, especialmente a los dedicados a la producción de contenidos audiovisuales, teniendo como ejemplo el proceso del ganador de la edición 2020, Juan Bernardo Hoyos, con su corto 'En la nada', una producción que evidencia el aporte para los colombianos, en el que se integran las narrativas de las personas con discapacidad en el mundo audiovisual.

"SmarTIC Incluyente se convierte en el espacio en el que se puede llevar la voz de la persona que quiere contar y transformarla a través del cine, es la posibilidad de contar una historia de la manera en que uno quiera hacerlo y llevar ese mensaje, en este caso a través de la creatividad y la posibilidad que entraña el cine, el audio y que más que la posibilidad de como persona con discapacidad contar un poco acerca de cómo percibimos nuestro propio mundo", dijo Juan Hoyos.

Hoyos además compartió algunos elementos que usó para convertirse en el ganador de la categoría de SmarTIC Incluyente 2020. "Este corto fue un reto, lo produjimos en 20 días. Para mí fue muy importante la voz en off que es el hilo de toda la historia y el reto fue ligar lo queríamos contar a través del audio con las imágenes que se iban a proyectar, que respondiera a lo que yo percibía desde mis cuatro sentidos restantes, pero también hacerlo de una manera creativa, para captar la atención que la persona que lo viera, y que pudiera entender lo que significa la independencia para una persona con discapacidad visual".

Durante el conversatorio se resaltó que gracias a los programas liderados por la cartera de las TIC como Con Sentidos TIC, SmarTIC Incluyente, Teatro Accesible y ConvertirTIC, hoy son más los colombianos que con alguna discapacidad se convierten protagonistas de la transformación digital, y se invitó a las personas con discapacidad a participar en estos cursos que están abiertos hasta diciembre, las personas que cumplen con los requisitos, ingresando a mintic.gov.co/consentidostic

Por otro lado, a través del conversatorio Redvolucionarias TIC, se dialogó sobre la categoría que se ofertó por primera vez en el reconocido Festival de cine hecho con celulares SmartFilms, en la cual se postularon 117 filminutos o cortos hechos con celulares, con una duración de un minuto, en la que además participaron jóvenes entre 18 y 28 años de todas las regiones del país, donde las participantes contaron historias de mujeres que hubieran transformado sus vidas o las de sus territorios a través del uso de la tecnología, recordando al público que este lunes 22 de noviembre los colombianos conocerán la ganadora de esta categoría.

"Vimos cortos con mensajes sociales importantes, fue muy inspirador ver a mujeres contando historias de otras mujeres que han cambiado sus historias, sus entornos, que han sido líderes en sus comunidades. Abrir este tipo de espacios es muy necesario en Colombia, es otra manera de inspirar a las mujeres y de destacar nuestro valor en la sociedad". Ana María Hermida, jurado categoría Redvolucionarias TIC.

Al finalizar, Hermida reiteró que está se convierte en la oportunidad en la que las mujeres se abren el camino para cerrar la brecha digital en el campo de la industria digital y audiovisual del país.

MinTIC, mujeres, personas con discapacidad, industria audiovisual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram