Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC realizó capacitaciones virtuales dirigidas a concesionarios de radiodifusión sonora

Nacional
Última actualización: 26 de noviembre de 2021
  • Se realizaron tres jornadas, la primera dirigida a emisoras de interés público, la segunda a emisoras comerciales y la tercera a emisoras comunitarias.

Con el fin de fomentar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios de radiodifusión sonora en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrolló las jornadas virtuales de capacitación "Modernización de la Política Pública Preventic, cultura de cumplimiento de las obligaciones y beneficios".

En las tres sesiones realizadas esta semana por las redes sociales del Ministerio, participaron más de 230 personas.

"Queremos apoyar a la industria y a los concesionarios de radiodifusión sonora para que estén permanentemente actualizados respecto a las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias que tienen a su cargo, y de esta forma, generar una cultura de cumplimiento que les permita prestar sus servicios de la manera más eficiente en beneficio de la comunidad", dijo Carolina Figueredo, directora (e) de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio TIC, líder de esta iniciativa.

La funcionaria invitó a los concesionarios "a aplicar la Política Pública de Preventic, a la que se pueden acoger voluntariamente obteniendo varios de los beneficios consagrados en la Resolución 057 de 2021".

La primera jornada estuvo dirigida a las emisoras de interés público el martes 23 de noviembre; la segunda a las emisoras comerciales el miércoles 24 de noviembre y la última se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre para las emisoras comunitarias.

Temas abordados

Los participantes conocieron detalles de la modernización de la Política Pública Preventic, con la que se busca que los vigilados conozcan sus obligaciones para que puedan hacer un diagnóstico interno y así identificar los riesgos de posibles incumplimientos o reincidencias.

Este proceso les permite realizar una autoevaluación y presentar, voluntariamente, un compromiso preventivo o correctivo ante la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control.

Así mismo, se explicó que los compromisos se pueden enviar a minticresponde@mintic.gov.co con el asunto "Compromiso correctivo o preventivo" (según sea el caso) y el nombre del vigilado, o de forma física en las oficinas del MinTIC en Bogotá (Edificio Murillo Toro, carrera 8 entre calles 12A y 12B) con el mismo asunto y dirigido a la Subdirección de Vigilancia e Inspección.

En estas jornadas también se expuso sobre cómo realizar los reportes de Información Res. 175 de 2021, la autoliquidación y el pago de la contraprestación que se genera por la concesión del servicio o viabilidad de la licencia; el derecho al uso del espectro, entre otros.

Asimismo, los asistentes obtuvieron información sobre el Registro Único TIC, instrumento público en línea donde se consolida información importante como redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos de los proveedores.

Otro de los temas tratados fue el relacionado con las obligaciones de cumplimiento con los derechos de autor y conexos, cuyos paz y salvos deben presentarse según el artículo 97 de la Resolución 415 de 2020, dentro del primer trimestre del año ante el Ministerio TIC. Estos deben estar vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Los concesionarios que tengan alguna duda o solicitud que no haya podido ser resuelta en estos espacios de aprendizaje, podrán tramitarla por medio de MinTIC RESPONDE, canal virtual habilitado para radicar inquietudes, sugerencias, peticiones, reclamos o denuncias (https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/PQRSD/).

Para acceder a las memorias de los eventos y capacitaciones dirigidos a los concesionarios de radiodifusión sonora, se debe ingresar a la lista de reproducción de RadioFest que se encuentra en el siguiente link https://radiofest.mintic.gov.co/portal/ o a través de los siguientes enlaces:

MinTIC, realizó, capacitaciones, virtuales, dirigidas, concesionarios, radiodifusión, sonora

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram