Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En la Feria MD Talent, Gobierno conectó a graduados de Misión TIC con oportunidades laborales

Nacional
Última actualización: 26 de noviembre de 2021
  • La feria, liderada por Ruta N, se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre en una modalidad híbrida entre presencial y virtual.

Cerrar la brecha de talento TI es una de las principales metas del Gobierno Nacional, por eso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó en la Feria MD Talent, liderada por Ruta N, con el fin de reforzar el plan de empleabilidad para los egresados de Misión TIC 2022, programa con el que han graduado 2.600 programadores y hay cerca de 50.000 estudiantes en formación este año.

Entre el 23 y el 26 de noviembre se realizaron Brain Dates, retos y muestras comerciales, espacios en los que las empresas pudieron conocer las capacidades de cientos de personas que cuentan con talento en áreas TI y así poder llenar sus vacantes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer acercamientos con personas de entidades como Comfama, Mercadolibre, Sophos, Intersoftware, Accenture, Arbusta, Digital House, Pascual Bravo, Academia de código, Fondo Sumanti, Aulas Amigas, Udemy, Algar Tech, ITM y Perficient.

Alejandro Espinal, asesor técnico en programas 4RI del Ministerio TIC, fue el encargado de hablar sobre el desarrollo de la programación en diversos sectores económicos, los nuevos roles que se están formando por el adelanto de la tecnología y las oportunidades que tienen las personas que se están preparando en este campo, así como enriquecer la conversación como parte de los actores del ecosistema de Ciencia, Innovación y Tecnología de la ciudad.

Además, Espinal resaltó los esfuerzos del ministerio con programas como Misión TIC 2022, cuya convocatoria cuenta con 50.000 cupo y está abierta hasta el 21 de enero de 2022 a las 11:59 p.m. De estos, 10.000 están previstos para la Ruta 1, dirigida a estudiantes que estén cursando 10 u 11 grado en colegios oficiales y privados. Los 40.000 restantes son para colombianos mayores de 15 años, con grado mínimo de bachiller.

Para preparar a estas personas en temas relacionados con desarrollo de software y programación, el Ministerio trabaja de la mano de 10 universidades (5 públicas y 5 privadas). Los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.misiontic2022.gov.co.

Una vez completen sus datos personales y escojan la ruta, deberán realizar una prueba de conocimientos para la que se podrán preparar por medio de la sala de entrenamiento en la cual los aspirantes pueden practicar y poner a prueba sus conocimientos.

Hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para seguir aplicando sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando 5 empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y CISCO. Este contenido se puede encontrar en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Sala-de-entrenamiento, los inscritos a Ruta 1, también podrán prepararse agendado una tutoría en TutoTIC (https://tutotic.gov.co/).

La agenda

La feria inició el 23 de noviembre con charlas sobre las capacidades que necesita Medellín para llegar a ser el Valle del Software y las capacidades que requiere el talento (https://www.youtube.com/watch?v=1Z5zaZIgkvI), el segundo día del evento giró en torno a la empleabilidad, el desarrollo de la industria digital y su constante crecimiento global (https://www.youtube.com/watch?v=Jez9-1Ui9K8). En la última jornada, el 25 de noviembre, se realizaron charlas y actividades sobre los retos del mercado laboral en la Cuarta Revolución Industrial (4RI) (https://www.youtube.com/watch?v=kZHlsuWvaB4).

Feria MD Talent, Gobierno, conectó a graduados de Misión TIC con oportunidades laborales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram