Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojss

“Ya están conectadas las primeras 100 escuelas del Tolima que tendrán Internet gratuito hasta 2031”: ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas

Nacional
Última actualización: 26 de noviembre de 2021
  • La ministra TIC confirmó que el departamento llegó a los primeros 100 Centros Digitales activados en escuelas de las zonas más alejadas.
  • Estudiantes y profesores de la Institución Educativa Leonidas Rubio en Ibagué recibieron 100 computadores; los de San Luis Gonzaga en el corregimiento Chicoral, 20, y la escuela La Chamba de El Guamo, 40.
  • Valderrama Rojas animó a los jóvenes y bachilleres mayores de 15 años a capacitarse como programadores y aumentar sus oportunidades laborales ingresando en www.mintic.gov.co, www.mintic.gov.co proyecto Misión TIC.

En su primera visita a Tolima como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas hizo entrega de 160 computadores para los estudiantes y profesores de Ibagué, El Guamo y Espinal, y afirmó que ya existen 100 escuelas públicas de áreas rurales con servicio de Internet activado hasta el año 2031.

"A lo largo de estos tres años y tres meses de Gobierno se ha entregado un total de 7.823 computadores, para los niños y profesores de 32 municipios del departamento", reveló la funcionaria en la jornada de entrega de equipos que encabezó hoy en el Tolima.

En 2021 se han entregado más de 2.900 equipos de cómputo en el departamento, pertenecientes al programa Computadores para Educar del Ministerio TIC. La ciudad de Ibagué ha recibido 957 computadores desde 2020.

Sobre la puesta en funcionamiento de 100 Centros Digitales o puntos de conexión a Internet que permiten a los estudiantes y profesores acceder al servicio de forma gratuita vía wifi, la ministra TIC explicó: "Estas escuelas públicas y rurales cuentan con el servicio de Internet gratuito hasta el año 2031. Son Centros Digitales instalados por el operador Claro que también benefician a las comunidades aledañas a estas instituciones. Esto quiere decir que estamos logrando más conectividad y equidad para los tolimenses".

La ministra confirmó que está previsto que en el Tolima funcione un total de 688 Centros Digitales en el 2022. Además de los cien que ya están operando, hay varios en etapa de prueba por parte de la interventoría y que serán puestos a servicio de la comunidad a medida que avance el protocolo de aprobación.

Becas para estudiar programación en 2022

Así mismo, la ministra TIC encabezó una maratón de registro en el colegio Leónidas Rubio de Ibagué, donde invitó a los jóvenes del departamento a inscribirse a la Misión TIC antes del 21 de enero, el proyecto nacional que capacitará en 2022 a 50.000 colombianos en el lenguaje tecnológico del siglo veintiuno: la programación.

La inscripción se realiza en la página del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias. Una vez los interesados completen sus datos personales, escojan la ruta y se inscriban en los sitios web mencionados, deberán realizar una prueba para la que se podrán preparar por medio de la Sala de Entrenamiento, en la cual pueden practicar y poner a prueba sus conocimientos. Un total de 1.043 personas de Ibagué se está capacitando en este proyecto de formación gratuita.

conectadas, primeras 100, escuelas, Tolima, Internet, gratuito, hasta, 2031,ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram