Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Maximización del bienestar social, la hoja de ruta de Colombia en materia de conectividad y transformación digital de la sociedad

Nacional
Última actualización: 28 de noviembre de 2021
  • La presentación de la ministra TIC se realizó dentro del marco del XIV Congreso Jurídico de Servicios Públicos de Andesco en la Universidad Externado de Colombia.
  • La ministra TIC definió la SosTECnibilidad como el uso de tecnologías para abordar de manera correcta la crisis ambiental.

La tecnología al servicio de todos para trasformar vidas, la preparación de los colombianos para asumir los retos de la cuarta revolución industrial, y el concepto de SosTECnibilidad o inclusión de soluciones tecnológicas ante los efectos del cambio climático, fue la hoja de ruta expuesta en el Congreso de Andesco por la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, para que el país siga avanzando en la maximización del bienestar social y el cierre de la brecha digital.

La ministra TIC explicó que la ejecución de esta hoja de ruta no solo aumentará el número de colombianos con Internet de calidad, sino con conocimiento para hacer de este servicio una herramienta de desarrollo capaz de generar proyectos de innovación y reactivación económica.

"Aumentar la conectividad y la tecnología en el país nos permitirá mayor equidad, es decir que existan las mismas oportunidades no solo para que los colombianos nos conectemos con la familia, la cultura, la educación, el trabajo y la salud; es decir con la vida cotidiana, sino también con las mismas herramientas para poder innovar en lo financiero y social si nos enfocamos en soluciones que mejoren la calidad de vida y podamos crear nuevas empresas o startups", dijo Valderrama Rojas.

La ministra reveló que, a junio de 2021, Colombia superó el umbral de los 33,8 millones de accesos a internet móvil y que más del 77 % de estas conexiones se realizaron a través de la tecnología 4G, además de que existirán 3.658 localidades rurales con este servicio antes de 2025.

Valderrama Rojas señaló que este avance en conectividad brinda la posibilidad de innovación y creación, lo cual requiere de una preparación o capacitación de los colombianos por parte del Gobierno para que el país haga parte activa de la cuarta revolución industrial (4RI) o desarrollo de todos los sectores de la sociedad, sin distinción, por medio de la tecnología.

"Una vez conectados tenemos que generar las herramientas para que nos apropiemos de la tecnología para bien. Como Gobierno hemos querido enfocar nuestros esfuerzos para que haya esa apropiación y sea una ventana competitiva a todos los que la utilizan. Eso es transformación digital", expuso la funcionaria.

De hecho, Valderrama Rojas resaltó que 60.066 personas han sido capacitadas por el Gobierno en programación con Misión TIC, la mayoría de ellos (63 %) jóvenes de colegios y bachilleres mayores de 15 años. Hay 50.000 cupos para la cohorte de 2022 y los interesados pueden inscribirse en la página web del ministerio, www.misiontic2022.gov.co, hasta el 21 de enero.

Finalmente, la ministra TIC se refirió al concepto de SosTECnibilidad del Gobierno nacional, el cual está inspirado en cómo superar la crisis del medio ambiente con respuestas tecnológicas, es decir una mixtura entre la primera y la segunda estrategia con el fin de entregar propuestas a favor del medio ambiente.

La presentación de la ministra TIC se realizó dentro del marco del XIV Congreso Jurídico de Servicios Públicos de Andesco, "Panorama del Sector de los Servicios públicos en los 30 años de la Constitución", en la Universidad Externado de Colombia.

Maximización del bienestar social, hoja de ruta de Colombia, conectividad, transformación digital, sociedad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram