Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cerca de 57.000 mujeres se han apropiado de las tecnologías durante el Gobierno del presidente Duque: MinTIC

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2021
  • Gracias a la estrategia de MinTIC, miles de colombianas fortalecieron sus emprendimientos y sus ideas de negocio, siendo una fuente de generación de ingresos.
  • El programa llegó a los 32 departamentos del país brindando capacitación gratuita en educación financiera, liderazgo y networking, prevención de violencia digital y la creación de contenidos, entre otros.

La estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que promueve el empoderamiento femenino a través de la apropiación de nuevas tecnologías, Por TIC Mujer, alcanzó más de 57.000 beneficiarias en el país en los tres años y cuatro meses de Gobierno del presidente Iván Duque.

El balance se dio a conocer durante el Primer Encuentro Nacional de Por TIC Mujer que contó con la participación de la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, la directora de Apropiación del MinTIC, María Fernanda Ardila; la coach y conferencista de la UIT de la ONU para el programa 'Liderazgo Mujer', Paola Rueda López, y beneficiarias de distintos departamentos.

"Durante el Gobierno del presidente Iván Duque hemos formado en habilidades digitales a más de 57.000 mujeres. Gracias a esto miles de colombianas fortalecieron sus emprendimientos y sus ideas de negocio. Desde el Ministerio TIC seguimos impulsando estos programas, para que cada vez más mujeres desarrollen sus saberes digitales y los conviertan en una fuente de generación de ingresos", afirmó la ministra.

Durante el 2019, la estrategia que comenzó realizando encuentros de formación presenciales y virtuales en todas las regiones, asesoró y fortaleció los proyectos de vida de 1.500 mujeres y 198 organizaciones de todo el país.

"En 2020 creamos el curso virtual de Mujeres, líderes de la transformación digital, un proceso de formación de 24 horas, completamente gratuito, con estudios de caso, experiencias motivadoras y todo tipo de herramientas didácticas para enseñar a nuestras lideresas a utilizar las TIC, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus emprendimientos", mencionó la directora encargada de Apropiación TIC del Ministerio TIC, María Fernanda Ardila en el evento.

Ese año se llegó a 11.746 mujeres de sectores urbanos y rurales, con una biblioteca de saberes completos sobre la era digital, indicó la funcionaria.

"En el 2021 vimos florecer a Por TIC Mujer. Actualizamos nuestro proceso formativo, lo volvimos más riguroso y completamente accesible para personas con discapacidad, y, además, agregamos un nuevo curso llamado 'Mujeres, creadoras de contenido digital'", dijo Ardila, quien indicó que durante este periodo se sobrepasó la expectativa de formar a 35.000 mujeres, alcanzando cerca de 44.000.

Además, se agregaron jornadas virtuales de formación, con la participación de expertas, CEOs, mentoras y mujeres ejemplares, quienes compartieron temas de interés como la educación financiera, el liderazgo y networking, la prevención de violencia digital y la creación de contenidos.

Lideresa Wayúu

En el encuentro se conoció el caso de éxito de Maribel Iguarán, representante de la etnia Wayúu, lideresa, cofundadora del colectivo Trenzadas Somos Más, quien, gracias a los conocimientos adquiridos en redes sociales ha logrado llevar su emprendimiento de artesanías Sawabona by Aapushana a seis países.

"A través de las redes sociales hemos podido cruzar fronteras y trabajar con las mujeres de los 32 departamentos y llevarlo a seis países. De esta manera, hemos podido ayudar a las mujeres que no tienen las herramientas para hacer visibles sus emprendimientos, empoderarlas y hacerlas independientes", señaló la beneficiaria.

Esta iniciativa del Ministerio TIC se enmarca en las acciones del Gobierno Nacional para generar oportunidades y consolidar un país con igualdad de género, para que las mujeres logren autonomía económica, social y contribuyan de esta manera a cerrar la brecha digital.

57.000 mujeres, tecnología, Gobierno, presidente, Duque, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram