Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

AnalíTIC4, la nueva red de supercomputación del MinTIC que trasformará a Colombia en explotación y análisis de datos

Nacional
Última actualización: 02 de diciembre de 2021
  • El objetivo principal de AnalíTIC4, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), es disponer de la tecnología para aumentar el aprovechamiento de los datos en el país.

AnalíTIC4 es la nueva Red Colombiana de Supercomputación enfocada en apoyar el fortalecimiento de los procesos misionales y operativos de las instituciones del sector gubernamental, académico e industrial del país, por medio del procesamiento y análisis de datos soportados en infraestructura computacional robusta que ayuda a la competitividad y el mejoramiento de productos y servicios.

El objetivo principal de AnalíTIC4, creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), es disponer de la tecnología para aumentar el aprovechamiento de los datos y gestionarlos de tal forma que sirvan para apoyar el proceso de toma de decisiones de alto nivel y el desarrollo de proyectos basados en ciencias de datos. Esto aporta a la transformación digital de las organizaciones de cara a la cuarta revolución industrial.

Actualmente, la Red conecta dos de las infraestructuras de supercomputación disponibles en el país: la de la Universidad del Rosario y la de BIOS. Cada una representa un nodo en la red que, unidas, suman una capacidad de procesamiento y análisis de datos más robusta que disminuye el tiempo para obtener resultados.

A futuro se espera articular más nodos a esta red para fortalecerla y continuar acompañando a las organizaciones que no cuenten con la infraestructura y la experticia para realizar procesos de analítica de datos.

"Con este programa se contribuye a la disponibilidad y aprovechamiento de datos digitales de las entidades públicas y privadas. Además, permite acelerar y fortalecer la digitalización, la apertura de datos y apoyar los procesos de interoperabilidad entre las entidades públicas", dijo el subdirector para la Transformación Digital de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Simón Osorio en el conversatorio "La Supercomputación, el poder del procesamiento de los datos".

"Los datos son una fuente de riqueza institucional y deben ser gestionados para transformarlos en información de valor. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen la capacidad de identificar entre la gran cantidad de datos disponibles, cuáles son sus oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Por eso creamos la Red Colombiana de Supercomputación, para facilitarle a cualquier organización el acceso infraestructuras robustas para correr más rápidamente sus procesos de análisis de datos", explicó el subdirector.

Jorge Alberto Jaramillo Garzón, el director Científico de BIOS, agregó: "La supercomputación abrió nuevas posibilidades para la industria, el Gobierno y la academia. Cuando unimos la potencia de cálculo de un supercomputador con los grandes volúmenes de datos que hoy producimos, las posibilidades de explotación de esta información son inmensas, lo que nos permite generar soluciones estratégicas y acertadas que impacten los procesos y suplan necesidades de las organizaciones".

Actualmente, se están beneficiando a siete entidades gubernamentales: la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y las Universidades Antioquia, Caldas, Tolima, de la Amazonía, la de Atlántico y la Tecnológica de Pereira, con las que se adelantan dos proyectos.

Los proyectos

El primero trabaja en la identificación de principios activos en la biodiversidad colombiana para analizar algunos genes biológicos y estudiar la biodiversidad nacional e identificar principios activos de interés para la industria cosmética o farmacéutica.

El segundo proyecto validará y verificará documentos, a través de inteligencia artificial de manera automática para atender las solicitudes que realizan los ciudadanos en los sistemas de información, usando técnicas de visión artificial. Se espera que al terminar el año se impacten diez instituciones públicas.

Los interesados en el programa pueden obtener más información en: https://analitic4.mintic.gov.co

AnalíTIC4, MinTIC, Colombia, análisis de datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram