Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El ‘ranking’ de los perfiles laborales más solicitados en el sector TIC colombiano

Nacional
Última actualización: 17 de diciembre de 2021
  • El estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021 responde al interés de armonizar la demanda y la oferta de capital humano para aumentar la fuerza laboral y los perfiles en el sector TI.
  • El estudio hace parte de los compromisos establecidos en el CONPES 3920, ‘Política Nacional de Explotación de Datos’ (Big Data).

Resultaba casi inevitable que, tras casi dos años de pandemia, algunos perfiles laborales terminaran por cobrar más importancia que otros. Esa situación no solo aumentó la demanda de ciertos cargos tradicionales del sector de las TIC sino que, incluso, creó la necesidad de abrir nuevas vacantes con perfiles que antes eran poco conocidos.

El estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021 es un documento que registra las falencias en materia de cantidad, pertinencia y calidad con base en el análisis de más de un centenar de entrevistas a empresarios y head-hunters de seis regiones del país.

En sus resultados, el estudio identificó cinco cargos generados en el contexto de la emergencia sanitaria: Analista de Plataformas, analista de Proyectos, especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología, Hunter e-Commerce, y especialista en Regulación (Ver lista anexa).

En cuanto a la demanda, la investigación también revela que los cargos de áreas comerciales y de marketing digital aparecen en el top de perfiles TIC que aumentaron su necesidad.

Lo anterior se explica porque "la pandemia impulsó el e-commerce y las ventas por canales digitales en gran parte de las industrias. Así mismo, los cargos de soporte técnico cobraron relevancia y crecieron en número de vacantes debido a los nuevos modelos de operación y comercialización que surgieron", señala el documento.

En la industria 4.0, los cargos que sobresalieron fueron los relacionados con ciberseguridad, big data y computación en la nube, que representaron el 53 % de las menciones, seguidos por los relacionados con internet de las cosas e inteligencia artificial; tecnologías que están tomando fuerza en el país.

El reporte también identifica los cargos críticos para las empresas, unos enfocados en la operatividad de las áreas de TI como el desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte y arquitectos de diferentes especialidades, y otros enfocados en la gestión de las áreas como los directores de tecnología y gerentes de proyectos.

El analista de datos y desarrollador también están incluidos como cargos críticos, en un hecho que muestra la orientación de las empresas a las nuevas tendencias y la importancia de incorporar nuevos procesos de negocio a las áreas de TI.

"Las instituciones educativas están ofreciendo más programas específicos de acuerdo con las tendencias, lo cual indica que se están generando sinergias entre los sectores productivo y educativo, especialmente en regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en donde se encuentra una oferta creciente de programas relacionados con big data, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y cloud computing", precisa el informe.

Ficha técnica

Para la medición se realizaron 258 encuestas y ocho grupos focales a empresas, head hunters e instituciones educativas en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca.

Ranking de cargos generados con la pandemia

  1. Analista de Plataformas: persona encargada de gestionar e implementar plataformas tecnológicas en las empresas
  2. Analista de Proyectos: rol de menor jerarquía que el gerente de Proyectos, pero con funciones similares.
  3. Especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología: encargado de orientar, planificar y administrar la experiencia de los clientes desde la perspectiva de tecnología.
  4. Hunter e-Commerce: rol especializado en identificar estrategias y áreas de oportunidad para mejorar los procesos de venta en canales digitales.
  5. Especialista en Regulación: persona que analiza la normatividad y riesgos específicos del sector TIC; y Asesores Metodológicos para el análisis de datos y estadística.

Ranking de cargos del sector TIC que aumentaron demanda por la pandemia

  1. Área del Desarrollo / Desarrolladores
  2. Ventas / Cargos Comerciales
  3. Programadores
  4. Área Técnica / Soporte
  5. Marketing Digital

Ranking de cargos emergentes para la industria 4.0

  1. Ciberseguridad
  2. Big Data
  3. Computación en la nube
  4. Ingeniero IOT
  5. Inteligencia Artificial

Ver: Estudio Completo de Brechas TIC y Anexo de nuevos Insumos 2021

Ver Infografía Resumen

ranking, perfiles laborales, sector TIC, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram