Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC capacitó a los operadores postales sobre prórrogas de habilitación del servicio y sobre el proceso de registro postal

Nacional
Última actualización: 22 de diciembre de 2021
  • Las capacitaciones realizadas por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control son fundamentales para que los operadores puedan hacer sus trámites correctamente ante el Ministerio TIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control, capacitó a los operadores postales sobre el proceso de otorgamiento de prórrogas de habilitación del servicio y la importancia de mantener actualizado el registro postal.

Jairo Marulanda, Subdirector de Asuntos Postales de la Dirección de Industria de Comunicaciones, explicó que el Registro de Operadores Postales es un listado abierto por el Ministerio TIC para que las empresas se inscriban como operadores, incluyendo y actualizando la información solicitada de conformidad con la Ley 1369 de 2009.

En la capacitación se explicó que la habilitación se hace por medio de la expedición de un acto administrativo motivado, por el cual el Ministerio otorga a la sociedad peticionaria la habilitación para la prestación del servicio postal de pago o mensajería expresa.

Con la prórroga, según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 1369 de 2009, los operadores de los servicios postales podrán extender sus habilitaciones por un término igual al inicialmente concedido, es decir, 10 años.

Esta norma también establece que las prórrogas no pueden ser automáticas ni gratuitas, y que el interesado debe manifestar de forma expresa su intención de prorrogar su habilitación con tres meses de anticipación a su vencimiento.

Los operadores postales también conocieron los canales de comunicación del Ministerio por los cuales pueden radicar una petición, ya sea la página web https://www.mintic.gov.co/minticresponde/ o la línea de atención telefónica 601 344 34 60. También pueden recibir asistencia personalizada en Punto de Atención al Ciudadano ubicado en el 1er piso de las Instalaciones del Edificio Murillo Toro, en la Carrera 8 entre las calles 12A y 12B.

MinTIC, capacitó, operadores, postales, prórrogas, habilitación, servicio, proceso, registro, postal

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram