Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Entidades nacionales y territoriales recibieron capacitación en desarrollo e innovación digital

Nacional
Última actualización: 27 de diciembre de 2021
  • El Ministerio TIC certificó a los servidores públicos que participaron en las 60 horas de mentoría del programa Catalizadores.

¿Cómo lograr que los niños de tercer grado en Colombia aprendan a leer mejor y que las ayudas humanitarias lleguen a su destino de forma óptima? Esos fueron algunos de los retos estudiados en el programa de formación para servidores públicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Catalizadores de la Innovación.

En total fueron 10 entidades las que cerraron con éxito su formación en herramientas de comprensión y análisis de problemas, generación y selección de ideas, armado y prototipado de soluciones digitales a partir de tecnologías emergentes.

Con el cierre de la décima versión de Catalizadores, el programa suma 30 nuevos servidores públicos formados en metodologías de innovación.

María Victoria Osorio, coordinadora del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC, manifestó: "Esta versión facilitó el desarrollo de habilidades en materia de innovación digital a los diferentes servidores públicos participantes, ya que identificaron retos que convergen en la ciudadanía y adoptaron soluciones apalancadas en tecnologías emergentes".

Osorio agregó que los servidores presentaron los prototipos digitales de las soluciones con las que buscan resolver algunos de los desafíos que enfrentan las entidades públicas participantes.

Con el acompañamiento del Centro de Innovación Pública Digital del MinTIC, los servidores públicos recurrieron a la innovación como herramienta para encontrar soluciones de alto impacto a sus desafíos. De paso, lograron entrenar a un equipo de líderes que buscarán transformar la cultura de innovación al interior de cada una de ellas.

Cada funcionario recibió un certificado acreditando lo aprendido en estas 60 horas de mentoría, por parte del Ministerio TIC y de la entidad encargada de realizar el proceso de mentoría, la empresa Centro de Innovación LTDA.

"En los últimos años hemos venido experimentando un cambio acelerado en el rol del funcionario público en Colombia. Y en buena parte eso se debe a programas como este", dijo Germán Acevedo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Edgar Guillermo Solano, director de la WakeUpBrain Academy, institución encargada de la formación de los Catalizadores, concluyó: "Uno de los aspectos más interesantes del programa es que integra entidades de diversa índole y tamaño. Por ejemplo, tuvimos al Ministerio de Educación trabajando junto a la Alcaldía de Itagüí y a la Universidad de Antioquia".

Entidades nacionales, territoriales, capacitación, desarrollo, innovación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram