Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En parques y plazas del país, MinTIC superó la cifra de 2 millones de usuarios conectados gratis a Internet

Nacional
Última actualización: 28 de diciembre de 2021
  • El reporte hace parte de las Zonas Digitales Urbanas del MinTIC en operación, ubicadas en las cabeceras municipales de 27 departamentos.
  • Además del servicio de conectividad, los habitantes, transeúntes y turistas de los municipios beneficiados también pueden acceder a jornadas de capacitación, asesorías y aprendizaje virtuales y presenciales impulsadas por el contratista del proyecto.

Una de las iniciativas de conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es promover el acceso a Internet gratuito en espacios públicos de gran afluencia en las cabeceras municipales. Para ello, el Gobierno nacional ha instalado 1.088 Zonas Digitales Urbanas (ZDU) que, sólo en 2021, superaron la meta de los dos millones de usuarios únicos.

Antioquia con 198.737 beneficiarios y Boyacá con 196.967 son los departamentos que tuvieron el mayor número de personas conectadas este año por las ZDU. Estos son seguidos por Nariño con 165.117 usuarios; Cundinamarca con 157.787; Santander con 148.932, y Bolívar con 114.719.

"Llevar conectividad a todos los rincones de Colombia es nuestro mayor propósito, además de formar a las personas para que saquen provecho de las herramientas digitales. Tenemos 1.088 ZDU ubicadas en las áreas urbanas de 831 municipios de 27 departamentos, para que las personas puedan estudiar, trabajar y conseguir nuevas oportunidades para mejorar su nivel de vida", aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Además, la funcionaria confirmó que en las próximas semanas se instalarán y pondrán a disposición del público dos nuevas zonas en Ubaté (Cundinamarca), para alcanzar la meta de 1.090 puntos de acceso a Internet gratuito.

El proyecto ha recibido una inversión de $68.858 millones, para que habitantes y turistas de las cabeceras municipales puedan acceder a los servicios de Internet inalámbrico gratuito hasta seis horas al día, los 365 días del año, desde cualquier celular, tableta o computador portátil.

Estos espacios de conectividad tienen una velocidad de subida y de bajada de entre 20 y 30 Mbps, para que la conexión sea estable y de calidad y así estudiantes, amas de casa, comerciantes, emprendedores, vendedores, trabajadores independientes, y demás personas puedan realizar consultas en línea, tomar clases virtuales, hacer videoconferencias, buscar oportunidades laborales, incursionar en el comercio electrónico, además de divertirse.

Adicionalmente, junto con el operador, se realizaron, durante 14 meses, talleres y actividades enfocadas a trámites y servicios en línea, aplicaciones móviles, Internet para el trabajo y ciberseguridad.

parques, plazas, país, MinTIC, usuarios, conectados, gratis, Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram