Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

A partir del primero de enero se eliminan los cargos adicionales de roaming Internacional en los países de la Comunidad Andina

Nacional
Última actualización: 31 de diciembre de 2021
  • Los usuarios pospago de servicios móviles podrán hacer uso de sus planes sin que exista una tarifa o recarga adicional para los servicios de voz, SMS y datos en los países que hacen parte de la Comunidad Andina: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

A partir de mañana, primero de enero, los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos no tendrán que pagar ningún cargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la Comunidad Andina.

De esta manera los usuarios de servicios móviles pospago podrán hacer uso de servicios de voz, SMS y datos en el país visitado sin abonar una tarifa adicional. Es importante, sin embargo, mencionar que puede aplicar un recargo debido a impuestos de cada país.

"Este ha sido un trabajo de dos años y hoy es una realidad. Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú", manifestó el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región. Esta decisión es relevante en el impulso a la economía digital y en la mejora de las condiciones de libre circulación dentro de la Comunidad Andina, que facilita además, la integración regional de cara a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital.

"Se da cumplimiento al principio fundacional del organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos, además se respaldan los propósitos de los miembros de la CAN de igualdad, solidaridad y reducción de las diferencias de desarrollo de los países", puntualizó la ministra.

La eliminación de los cargos de roaming internacional traerá un beneficio para el bolsillo de los más de 111 millones de habitantes de la subregión y fortalece la Agenda Digital Andina, que impulsa la Secretaría General de la CAN.

primero, enero, cargos, adicionales, roaming, Internacional, países, Comunidad Andina

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram