Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Ciudades inteligentes

MinTIC publica para comentarios el borrador de la resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes

Nacional
Última actualización: 12 de enero de 2022
La ciudadanía tiene hasta el 27 de enero para remitir sus comentarios al Proyecto de Resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes, los cuales se pueden enviar a los correos electrónicos gobiernodigital@mintic.gov.co y ciudadesyterritoriosinteligentes@mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica para comentarios el Proyecto de Resolución "Por la cual se definen los lineamientos generales para la adopción e implementación de estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes, en el marco de la Política de Gobierno Digital", cuyo propósito es impulsar la transformación digital en los territorios.

El Proyecto de Resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes es la iniciativa que orienta a las alcaldías y gobernaciones para acceder a la oferta de MinTIC que se sustenta en tres líneas de acción:

  1. Modelo de Madurez: Herramienta de autodiagnóstico que permite identificar problemáticas de ciudad que pueden resolverse mediante las TIC. El modelo se encuentra desarrollado en el anexo 1 del proyecto de resolución.
  2. Acompañamiento Técnico: Acompañamiento del MinTIC a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de sus iniciativas de ciudades inteligentes. El esquema de acompañamiento se encuentra desarrollado en el anexo 2 del proyecto de resolución.
  3. Cofinanciación: El Ministerio TIC podrá habilitar escenarios para la cofinanciación de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes con los recursos del Fondo Único de TIC. Los criterios para la selección de las iniciativas, los porcentajes de cofinanciación y la metodología por medio de los cuales se seleccionarán las iniciativas se encuentran disponibles en el anexo 3 del proyecto de resolución.

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 horas del 27 de enero de 2022 a los correos electrónicos gobiernodigital@mintic.gov.co y ciudadesyterritoriosinteligentes@mintic.gov.co

Con los aportes se construirá la versión final de resolución y/o sus anexos, y se pondrá en marcha este proyecto durante el presente año.

Al respecto Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital, afirmó: "Este tipo de iniciativas están articuladas con el cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el Ministerio TIC promovemos la transformación de los territorios y ciudades con procesos de innovación y el uso de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Como parte de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el Programa de Ciudades y Territorios Inteligentes, el Ministerio TIC le sigue apuntando a impulsar la transformación digital territorial, hacia ciudades más inteligentes, que promuevan el crecimiento y el desarrollo sostenible del país.

Proyecto de ResoluciónProyecto de Resolución Memoria JustificativaMemoria Justificativa Anexo 1. Modelo de Ciudades InteligentesAnexo 1. Modelo de Ciudades Inteligentes Anexo 2. Acompañamiento técnicoAnexo 2. Acompañamiento técnico Anexo 3. CofinanciaciónAnexo 3. Cofinanciación

Resolución de Ciudades y Territorios Inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram