Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia asume la presidencia del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones para el periodo 2022 - 2026

Nacional
Última actualización: 16 de febrero de 2022
  • La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es un órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías en los países de América.
  • Esta oportunidad, que se oficializó en el marco de la VIII Asamblea Ordinaria de la CITEL, representa para Colombia un hito en materia de liderazgo regional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Colombia asumió la presidencia del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (@OEA_CITEL) por los próximos cuatro años. Este reto que asume el país contribuye a dinamizar y transformar el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías en los Estados Americanos.

"Es un honor que tenemos como país, al liderar temas estratégicos que generen consenso en la agenda digital, en la que apostamos por un presente y un futuro digital para todos, que permita promover el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones", afirmó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Como presidente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deberá:

  1. Organizar la reunión número 40 del Comité Directivo Permanente de la CITEL del próximo 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
  2. Responder a las solicitudes de lineamientos que requiera la Secretaría de la CITEL.
  3. Liderar regionalmente y ante los órganos internos de la Organización de los Estados Americanos el mantenimiento del presupuesto de operación que la CITEL requiere para el cumplimiento de sus objetivos.
  4. Hacer seguimiento al cumplimiento del plan estratégico 2022-2026 que se aprobará en el marco de la VIII Asamblea, y que tiene se propone promover la inclusión digital, desarrollar un entorno de telecomunicaciones/TIC armonizado e interoperable, mejorar la sostenibilidad institucional y financiera de la CITEL y la participación regional.

Claudio Ambrosini, presidente de Servicios Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y presidente saliente del comité directivo permanente de la CITEL, aseguró: "ha sido un orgullo liderar el en nombre de mi país. Toda mi gratitud a este andamiaje conecta a los países de América para que podamos seguir trabajando en concordancia con las políticas que se nos vienen. Felicito a la ministra Valderrama, a quien le entrego hoy el cargo, y estoy seguro que hará una mejor gestión que la mía".

Entre tanto, la ministra TIC dijo: "la realización de esta asamblea es un hito que demuestra que los países de las Américas estamos en condiciones de asumir cualquier reto y que la cooperación es un pilar fundamental de la región. Además, quiero resaltar el concepto de sostenibilidad, propuesto por el presidente Iván Duque, pues la tecnología siempre debe ir de la mano del desarrollo y el cuidado del ambiente". "Quiero agradecer y resaltar el trabajo de Claudio Abrosini, en representación de Enacom, por su gran labor como presidente del comité durante estos cuatro años", añadió.

La Asamblea de la CITEL se reúne cada cuatro años y constituye el principal foro Interamericano para que las más altas autoridades de telecomunicaciones de los Estados Miembros (países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos) intercambien opiniones y experiencias y examinen programas de trabajo, con el fin de enfrentar los desafíos comunes.

Desde que fue establecida por la Asamblea General, de conformidad con el Artículo 53 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión ha trabajado facilitando y promoviendo por todos los medios a su alcance el continuo desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación en el hemisferio.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se resalta la labor fundamental que desarrolla la CITEL como principal órgano asesor regional de telecomunicaciones, para garantizar el continuo desarrollo de las TIC en las Américas, encaminadas siempre al fortalecimiento del desarrollo sostenible y al cumplimiento de la agenda 2030.

Colombia, Comité, Directivo, Comisión, Interamericana, Telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram