Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Importante fortalecimiento de la economía digital y formación tecnológica de los colombianos, realizó MinTIC en 2021

AntioquíaNacional
Última actualización: 25 de marzo de 2022
  • Con programas como Centros de Transformación Digital Empresarial, APPS.CO, Retos 4.0 y Programación para niños y niñas, el país logró un gran avance en el proceso de transformación digital.

Durante la pandemia generada por el Covid-19 quedó evidenciada la necesidad de acelerar los procesos de transformación digital y fortalecimiento de la economía en el país, como una herramienta clave para la reactivación de los diferentes sectores.

Desde el Ministerio TIC, durante 2021, se trabajó en diferentes estrategias para acompañar a los colombianos en la ruta de transformación digital, contribuyendo con su formación y preparando el país para enfrentar los retos de la era digital.

En cuanto al sector empresarial, se desarrollaron programas que impactan de manera positiva a las empresas de todos los tamaños, desde la implementación de herramientas básicas de digitalización para pequeñas y medianas empresas, hasta la aplicación de tecnologías emergentes para empresas más avanzadas.

Para las mipyme, se adelantaron proyectos como los Centros de Transformación Digital Empresarial, una iniciativa conjunta con iNNpulsa Colombia, con la que se logró en 2021 acompañar a cerca de 8.400 empresas a iniciar su proceso de transformación digital. También se desarrolló el programa Vende Digital, compuesto por Tiendas Virtuales y Vende en Línea, con el que se asesoró a comerciantes y a mipymes a implementar canales digitales de ventas. El año pasado, se beneficiaron 10.977 colombianos.

También con APPS.CO, programa de acompañamiento para el fortalecimiento corporativo y tecnológico de emprendimientos de base tecnológica, se ofrecieron cursos y talleres para promover el desarrollo de habilidades digitales en los ciudadanos. En 2021, el programa llegó a 22.609 emprendedores y se realizó acompañamiento a 147 emprendimientos.

Por el lado de tecnologías avanzadas, se adelantó Retos 4.0, a través del cual se promovió y fortaleció el desarrollo de soluciones TI y Creativas Digitales, aplicadas en diversos sectores. Durante 2021 se beneficiaron 137 empresas de la Industria TI en la etapa de transferencia metodológica en innovación, 127 empresas con habilidades comerciales, 207 empresas con mentorías empresariales y se cofinanció el desarrollo de 20 soluciones de base tecnológica.

Uno de los sectores a los que mayor interés ha puesto el gobierno del presidente Iván Duque es el agrícola. Por eso, en equipo con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, se adelantó Agro 4.0, para implementar diez pilotos de tecnologías avanzadas en cultivos de café, cacao y aguacate en diferentes regiones.

Así mismo, con TECDigital, el Centro Virtual de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital, se acompañó a las empresas en su transformación con tecnologías de la 4Ri. Durante 2021 se registraron 1.526 empresas, de las cuales se les hizo su diagnóstico del estado de madurez digital a 1.276 y se logró que ocho diseñaran proyectos que fortalecieron su productividad.

En cuanto a la ruta de talento digital se desarrollaron, entre otras iniciativas, Programación para niños y niñas, en convenio con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades en pensamiento computacional. En el 2021 se beneficiaron 10.821 docentes quienes transfirieron su conocimiento a 516.892 estudiantes.

También con Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) se apostó a la formación de docentes del sector oficial, centrado en habilidades como el pensamiento crítico y computacional, creatividad y resolución de problemas, a través del uso y apropiación de la ciencia y la tecnología. El año pasado se impactaron a más de 12.871 docentes, que transfirieron sus conocimientos a cerca de 212.221 estudiantes. Con Jugando y Kreando (Línea de Ruta STEM), formamos 5.006 docentes y llegamos a 153.958 estudiantes con transferencia de conocimiento. Así, en la vigencia 2021, los dos programas sumaron un total de 17.877 docentes formados y 366.179 estudiantes se beneficiaron con transferencia de conocimiento.

Otro programa adelantado fue TutoTIC, con el que se fortalecieron las competencias básicas en ciencias, matemáticas y lenguaje (español e inglés) de los niveles de educación básica y media de establecimientos educativos, por medio de herramientas tecnológicas. A través de máster class o clases en vivo y tutorías virtuales, los estudiantes pudieron acceder al refuerzo escolar. Solo el año pasado se dictaron más de 56.000 tutorías virtuales.

Y con Misión TIC se tiene la meta de formar a 100.000 colombianos en programación. Esta iniciativa está diseñada para articularse con el ecosistema TI del país, a través de la participación de diversos actores de la comunidad educativa, agremiaciones, clusters y empresas, con el fin de potenciar y cerrar la brecha de talento digital nacional. Durante el 2020 y 2021 se llegó a 59.995 beneficiarios.

Apoyo a la Industria Creativa Digital

Por su parte, Colombia 4.0 continuó posicionándose como el evento de contenidos digitales e Industria TI más importante de Colombia y referente internacional. En 2021 se realizaron dos eventos en Barranquilla (Atlántico) y en Ocaña (Norte de Santander), donde participaron 501.892 ciudadanos, quienes pudieron conocer los últimos avances tecnológicos y desarrollos de la Industria Creativa, con la participación de 211 conferencistas de 19 países.

Adicionalmente, Con Crea Digital, se apoyaron 45 producciones de contenido digital entre videojuegos, series animadas y productos transmedia.

Economía digital, formación, tecnológica, colombianos, MinTIC, 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram