Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Abiertas inscripciones para la convocatoria a maestrías del sector TIC en el exterior del programa ‘Un TICket para el Futuro’

Nacional
Última actualización: 05 de abril de 2022
  • Desde hoy los interesados en postularse para la financiación de maestrías en el exterior podrán inscribirse en el link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
  • En esta fase se financiará el 90 % del valor de la matrícula de la maestría en temas TIC como ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT) y computación en la nube.

Desde hoy estará abierto el formulario de inscripción para los interesados en participar en la convocatoria para la financiación de maestrías en el exterior del programa 'Un Ticket para el Futuro', con el que el gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está contribuyendo a que más colombianos accedan a formación de alto nivel en programas relacionados con el sector.

En esta fase del programa, en la que se hará una inversión cercana a $24.000 millones, se financiará el 90 % del valor de la matrícula de maestrías TIC en el exterior. Se podrá optar por programas por un monto máximo de US$78.000 en universidades fuera del país que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), o Clasificación CWTS Leiden 2021, o Clasificación Webométrica del CSIC, o Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET.

"Desde el gobierno del presidente Iván Duque le seguimos apostando al fortalecimiento de la formación de alto nivel en temas TIC de los colombianos, aportando al cierre de la brecha de talento digital, en un campo de alta demanda en el sector empresarial. Invitamos a los colombianos, que cumplen los requisitos, a aprovechar esta grandiosa oportunidad e inscribirse. Es con hechos y en equipo que contribuimos de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de miles de ciudadanos, que también le aportarán al desarrollo del país", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los interesados en participar se podrán inscribir en el link de la página web del ICETEX https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm hasta el 25 de mayo o hasta agotar recursos. Es importante aclarar que una vez se ingrese a este enlace, se debe crear un usuario y contraseña para participar.

Quienes se postulen deben tener en cuenta que la maestría debe ser sobre temas TIC, como ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y 4D, nanotecnología, computación cuántica, cobots, realidad aumentada y realidad virtual, ciencia de datos, marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones informáticas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el proceso de selección de beneficiarios se realizará de acuerdo con los criterios de priorización (Beneficiados de Misión TIC, mujeres y veteranos), mérito académico (promedio académico del pregrado), regionalización (ciudad o municipio de residencia), cumplimiento de requisitos y el orden de llegada como criterio de desempate.

Previo a la apertura de formulario de inscripción se ha venido adelantando un proceso de consejerías académicas para acompañar a los interesados, entregarles información y aclarar dudas, para facilitar su postulación. Se realizaron dos Live, donde se socializó y presentó toda la información de la convocatoria; se publicaron los términos de referencia para consulta, y se cuenta con una sala modo ON en la página web del ICETEX donde un asesor está disponible para atención virtual personalizada para los interesados.

'Un Ticket para el Futuro' ha avanzado en el desarrollo de sus dos primeras fases. En la etapa uno, correspondiente a maestrías y especializaciones en Colombia, se cuenta con 1.952 beneficiarios, quienes ya iniciaron sus estudios en 55 universidades del país. De este total, 462 están estudiando especializaciones y 1.490 colombianos maestrías.

A su vez, la fase de diplomados en Colombia cerró inscripciones el 4 de abril, y sus resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

inscripciones, convocatoria, maestrías, sector TIC, exterior, Un TICket para el Futuro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram