Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Producciones hechas por mujeres y por personas con discapacidad, con apoyo del MinTIC, serán protagonistas de SmartFilms 2022

Nacional
Última actualización: 05 de abril de 2022
  • Los interesados en participar podrán hacerlo de manera gratuita completando su preinscripción entre el 5 de abril y el 5 de mayo, en el link smartfilms.com.co. La convocatoria estará abierta del 6 de mayo al 29 de julio.
  • Como novedad, los participantes en la categoría SmarTIC Incluyente podrán postularse a otras especialidades, y mujeres mayores de 12 años podrán contar historias de mujeres en un cortometraje con tema libre, según lo anunció la viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo, durante el lanzamiento del festival de cine.
  • El festival premiará con $25 millones a los ganadores de cada una de las temáticas.

SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más importante del país, regresa este año recargado y con múltiples novedades para el público, entre ellas las categorías promovidas por MinTIC; SmarTIC Incluyente, exclusiva para personas con discapacidad; y REDvolucionarias TIC, prevista para las mujeres que quieren contar sus historias a través de sus teléfonos móviles.

"El Ministerio TIC continúa con su compromiso de promover la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad, a través del uso y la apropiación de las TIC. Este año ambas categorías le apuestan a la verdadera inclusión, pues los cortometrajes participantes también podrán postularse a otras categorías. Invitamos a las colombianas mayores de 12 años y a las personas con discapacidad a que se animen a contar sus historias y hagan parte del proceso de transformación digital", señaló la viceministra de conectividad, María del Rosario Oviedo.

SmarTIC Incluyente

Como novedad, la temática de la categoría SmarTIC Incluyente será libre, con lo cual sus participantes podrán desarrollar historias en géneros como comedia, romance, drama, acción, documental, animación, musical, ciencia ficción, ficción y fantasía, con narrativas que transformen el mundo, trasciendan y cambie vidas.

Los participantes de esta categoría también podrán postularse a otras como Juvenil, Aficionado, y Profesional, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones de cada categoría. La duración máxima del corto será de cinco minutos (incluyendo los créditos).

Para postular el corto, es necesario primero inscribirlo en la categoría SmarTIC Incluyente y luego en las demás categorías en las que el participante desee concursar.

REDvolucionarias TIC

Adicionalmente, los filminutos verticales de REDvolucionarias TIC este año se transforman y en esta edición podrán contar sus historias en máximo cinco minutos (incluyendo créditos), en orientación horizontal, con tema libre, en los géneros de drama, ficción, acción, fantasía y documental, entre otros. También podrán concursar en esta y en otras categorías de SmartFilms, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones y el corto sea inscrito en cada una de las categorías que la concursante desee participar.

Los premios siguen siendo un gran atractivo: 25 millones de pesos se llevarán los ganadores de estas categorías, los cuales serán elegidos por un jurado y por votación del público, que tendrá un papel crucial para los participantes.

Los interesados en participar podrán hacerlo de manera gratuita completando su preinscripción entre el 5 de abril y el 5 de mayo, en el link smartfilms.com.co, y hacer parte de la convocatoria que estará abierta del 6 de mayo al 29 de julio de este año.

Cada cortometraje presentado debe incluir el logo de MinTIC. Para hacerlo, se sugiere no presentarlo como una imagen puesta sobre el video, sino incluirlo de manera implícita en algún elemento de las escenas grabadas, como en la pantalla de un computador, de una tableta, o de un celular.

Los cortometrajes deben enviarse en formato .mp4 o .mov y su peso no debe superar 700 MB. Adicionalmente, el concursante debe enviar un detrás de cámaras en video de máximo tres minutos en el mismo formato y de máximo 400 MB.

Logros

El apoyo de MinTIC a la realización de producciones incluyentes ha dado importantes frutos. Es así como entre 2016 y 2021, 2.378 personas con discapacidad han participado en la categoría SmarTIC Incluyente y se han presentado 528 cortometrajes.

En 2021, 117 mujeres enviaron sus cortometrajes para participar en la nueva categoría REDvolucionarias TIC; para ese mismo año, en la categoría SmarTIC Incluyente participaron 84 producciones, hechas por personas con discapacidad.

En 2022 se espera que en la categoría SmarTIC Incluyente se postulen mínimo 80 cortometrajes elaborados con celulares y 100 cortometrajes para la categoría REDvolucionarias TIC.

Producciones, mujeres, personas con discapacidad, apoyo del MinTIC, SmartFilms 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram