Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Comunicado a la opinión pública

Nacional
Última actualización: 22 de abril de 2022
  • El MinTIC ha hecho el permanente seguimiento a la situación generada por fallas de conectividad en 16 municipios del departamento de Chocó debido al corte de fibra óptica, y viene trabajando para dar solución al asunto.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pone en conocimiento de la opinión pública que desde que conoció del corte crítico de fibra óptica ocurrido en uno de los puntos ubicados en Pueblo Rico (Risaralda), que afectó la conectividad en 16 municipios del departamento del Chocó, ha hecho un seguimiento constante y urgente del asunto.

El operador Azteca Comunicaciones, encargado de la operatividad y mantenimiento de la fibra, reporta que está trabajando en las acciones necesarias para restablecer la conexión a la mayor brevedad. La infraestructura se vio afectada por la acción, aparentemente intencional, de un particular, ajeno al operador Azteca y el MinTIC.

Se evidenció el problema sobre una de las torres de alta tensión de la empresa de energía de la región, sin embargo, al tratar de realizar la entrada al predio para la reparación de este, el propietario impidió su ingreso. De esta manera, el alcalde del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), la Policía y personero municipal, han realizado acercamientos que permitan solucionar el daño, en constante supervisión del MinTIC.

Aunque la operación y el mantenimiento de las redes son obligación del operador, el Ministerio sigue detenidamente las acciones con el fin de acompañarlos en el proceso y permitir así que los chocoanos recuperen el servicio y se pueda garantizar su operación de manera estable.

El MinTIC está en constante comunicación con los ingenieros especializados, que se encuentran en el lugar implementando soluciones alternas para mitigar la afectación a la red de fibra óptica, vehículo necesario para la prestación del servicio.

De esta manera, se trabajó en una solución tecnológica (bypass), que consiste en interceptar la fibra afectada dos torres más adelante y de este punto fusionar la fibra y conectarla con la fibra que va hacia el municipio de Pueblo Rico, lo que permitió levantar el servicio de conectividad en el departamento del Chocó desde el día 20 de abril de 2022 a las 6:39 p. m.

Asimismo, se han traslado materiales a la zona tales como postes (20 de 12 metros), fibra óptica, herrajes, entre otros. Labores, que, por supuesto, están en constante seguimiento por parte del Ministerio TIC.

El operador Azteca Comunicaciones continúa trabajando en hacer un nuevo recorrido de la fibra óptica por una ruta alterna, con el fin de evitar inconvenientes de este tipo; todo con permanente seguimiento del MinTIC.

Comunicado a la opinión pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram