Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Convocatorias

MinTIC lanza Media Labs, programa para capacitar a profesionales de la industria en áreas de creación, producción y distribución de contenidos

Nacional
Última actualización: 08 de mayo de 2022
  • Media Labs hace parte de una de las líneas de formación que ofrece el MinTIC en coordinación con los canales públicos regionales, Proimágenes y la Dirección de Educación continua de la Universidad Javeriana, a través de la cual se capacitan a profesionales de la industria en áreas de creación, producción y distribución de contenidos.
  • En 2021, durante el primer año de experiencia de Media Labs se ofertaron 1.368 cupos, los cuales fueron certificados por la Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • En el marco del proceso de formación a la industria audiovisual, el gobierno del presidente Duque ha destinado una inversión de 5.165 millones beneficiando en los dos últimos años a cerca de 42 mil trabajadores del sector audiovisual entre productores, realizadores, directores de comunidades étnicas, canales regionales y locales sin ánimo de lucro, directores de Mipymes, trabajadores de la industria y jóvenes entre 18 y 28 años.

En el marco de Colombia 4.0, el Ministerio TIC lanzó la iniciativa de formación Media Labs, con el objetivo de apostarle al fortalecimiento y capacitación de productores y agentes de circulaciones de contenidos del país.

Gracias a esta iniciativa, que llega a su segunda versión, los participantes de esta experiencia accederán a las herramientas necesarias en las áreas de creación, producción y distribución, facilitando la inserción de las historias locales en el competido mercado global de la industria audiovisual.

"Desde el MinTIC no hemos escatimado esfuerzos para apoyar de la mejor manera a la industria audiovisual. Para este 2022, a través de Media Labs, traemos 3 acciones de formación: un Seminario Virtual Media Talks 2022, 10 Cursos Virtuales y un laboratorio de herramientas prácticas para la monetización de contenidos audiovisuales que se desarrollarán durante los meses de junio y julio y cubren aspectos tan importantes como la distribución, exhibición, comercialización de contenidos audiovisuales, incluyendo negociación con plataformas digitales, canales de televisión y casas de distribución", informó María del Rosario Oviedo, viceministra de conectividad del Ministerio TIC.

El ciclo de formación comienza con el Seminario Virtual Media Talks 2022 con una duración de 10 horas en el que se ofertan 1.200 cupos y será un espacio en el que se generará un intercambio de experiencias que permiten conocer de cerca las dinámicas actuales del mercado global de contenidos seriados para televisión y sus narrativas en los entornos convergentes.

Además de 10 Cursos Virtuales de 40 horas cada uno sobre Introducción al Mercado Audiovisual con una duración de 400 horas en total y una capacidad para recibir 320 personas. El desarrollo de estos será a través de contenido Autogestionable de la plataforma de la Universidad Javeriana por medio de podcast, videos, infografías, actividades interactivas prácticas, una maleta de recursos y el acompañamiento cercano de tutores de área. Con estos cursos, los participantes desarrollarán habilidades para entender las dinámicas del mercado audiovisual y facilitar su incursión en los escenarios de generación y cierre de negocios audiovisuales a nivel internacional.

Finalmente, se destinaron 18 cupos para la realización de un laboratorio de herramientas prácticas para la monetización de contenidos audiovisuales con una duración de 15 horas para ganadores MinTIC. Se explorarán diversas rutas de monetización de sus contenidos audiovisuales, teniendo como punto de partida la construcción de las cadenas legales, entregables y condiciones básicas de negociación con festivales, plataformas digitales y canales de televisión.

Para el desarrollo de esta experiencia, se cuenta con una nómina de lujo de tutores nacionales y extranjeros como: Jacobo Álvarez Sandoval (consultor de procesos culturales, innovación y marketing), Natalia Agudelo Campillo (fundadora y directora de MadLove, estudio creativo y compañía productora con más de 10 años de trayectoria en el sector) Paola Pérez Nieto (productora, productora ejecutiva y directora de producción de más de 18 películas, entre las que se destacan La Tierra y la Sombra (Cámara de Oro / Cannes 2015), entre otros.

Las inscripciones para hacer parte de Media Labs estarán abiertas hasta el próximo 20 de mayo ingresando a: https://www.proimagenescolombia.com/medialabs/ y https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2022

MinTIC, lanza, Media Labs, programa, capacitar, profesionales, industria, áreas, creación, producción, distribución, contenidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram