Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC ha destinado 10.800 millones de pesos a Grandes Historias para reactivar la industria audiovisual

Nacional
Última actualización: 27 de abril de 2022
  • La convocatoria del MinTIC ha sido la oportunidad para que personas naturales del sector audiovisual produzcan sus historias de ficción desde dispositivos móviles o cámaras tradicionales cinematográficas.
  • Grandes Historias representa un hito frente a las formas de producción audiovisual tradicional. Gracias a este proyecto en el 2020 y 2021 se han recibido 2000 guiones escritos de todo el país y se han producido 3600 minutos de ficción. Asimismo, se han entregado a profesionales de la industria cerca de 7.200 millones de pesos.
  • Entre 2020 y el 2021, Grandes Historias contribuyó de manera significativa en la creación de empleo. En promedio, aportó a la generación de 2.488 puestos de trabajo directo e indirecto.

Tras dos años consecutivos del desarrollo de Grandes Historias, la convocatoria de canal Trece, Smartfilms y MinTIC ha alcanzado un importante reconocimiento y acogida del sector. Para este 2022 se seguirá apoyando al gremio de sonidistas, camarógrafos, maquilladores, iluminadores, actores, asistentes de producción, guionistas, investigadores entregando 3.600 millones de pesos por la compra de los derechos de emisión de 300 cortos de ficción.

Entre 2020 y 2021, Grandes Historias realizó su aporte en nuevas oportunidades laborales en el país tanto en los trabajos generados en la creación y puesta en marcha de la iniciativa por los operadores, como en el empleo para los profesionales de la industria que son seleccionados en el proyecto.

Este año se espera contribuir nuevamente en la generación de 1.244 empleos, los cuales se sumarán a los creados en las dos versiones anteriores. El proyecto se trabajó conjunto entre la Asociación Colombiana de actores (ACA), Canal Trece, Smartfilms y el MinTIC, con el ánimo de impulsar la reactivación del sector audiovisual, afectado por la pandemia de covid - 19.

En total, el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional desde el 2020 para Grandes Historias ha sido de 10.800 millones de pesos. Los ganadores de los 300 contenidos seleccionados para este año serán anunciados el próximo mes de mayo.

"Para MinTIC resulta muy satisfactorio ver la capacidad que tiene el sector audiovisual para adaptarse a los nuevos retos que les impone su fortalecimiento. Prueba de esto son las audiencias de los contenidos de Grandes Historias, que sobrepasan los dos millones en las pantallas digitales de todos los canales regionales. Estas audiencias no paran de crecer, si se tiene en cuenta que los contenidos siguen disponibles en las redes sociales. Incluso, se ha presentado un aumento del 15% en alcance de los capítulos emitidos en Facebook comparando las dos temporadas", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Grandes Historias también se convirtió en la iniciativa que lidera la producción de minutos web de ficción en el país y en una apuesta completamente digital del Gobierno Nacional, que les entregó a las audiencias contenidos de calidad desde diferentes regionales con beneficiarios de 22 departamentos. Esta convocatoria se ha posicionado en el gremio audiovisual como un lazo directo entre las pantallas digitales de la televisión regional y los profesionales encargados de producir contenidos en el país.

MinTIC, destinado, 10.800 millones, pesos, Grandes, Historias, reactivar, industria, audiovisual

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram