Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Ciudades y territorios inteligentes

Proyecto de Resolución por el cual se establece el monto operacional del Servicio Postal de Pago

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2022

La Resolución 1292 de 2021 por la cual se establecen las reglas relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para los Operadores Postales de Pago -OPP-, modificada por la Resolución 003 de 2022, define al cliente como: el remitente del giro con el cual el OPP establece y mantiene una relación contractual para la prestación del servicio postal de pago, quien realiza una o varias operaciones en un mismo mes, de acuerdo con los montos de operación fijados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al respecto, el presente proyecto busca establecer el monto de operación del servicio postal de pago, a partir del cual se clasifica al impositor del giro como cliente del OPP y por tanto, se le debe realizar el conocimiento de cliente, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el numeral 6.2.2 de la Resolución 1292 de 2021"Metodologías para el conocimiento del cliente que deben implementar los Operadores de Servicios Postales de Pago", modificado por el artículo 2 de la Resolución 003 de 2022.

La definición del monto acumulado mensual de operaciones de giros a adoptar para clasificar al cliente del servicio postal de pago se estableció luego realizar el análisis de tres modelos.

  1. Modelo estadístico contemplando las operaciones realizadas en los operadores postales de pago durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021.
  2. Modelo externo con montos estimados y propuestos por los operadores postales de pago basado en la aplicación de sus modelos internos.
  3. Modelo de análisis a los indicadores estadísticos y de montos definidos por entidades del sector financiero para operaciones simplificadas de giros y/o transferencias.

Teniendo en cuenta los estimativos de los tres modelos, y luego del análisis realizado por el MinTIC, se adoptó el tercer modelo, referenciado con los montos de giro aplicados por las entidades del sector financiero para adoptar procedimientos simplificados de conocimiento del cliente, se estimó como monto de referencia del mercado, la suma correspondiente a dos millones de pesos M/Cte. ($2.000.000) equivalentes a cincuenta y dos coma seis dos seis (52,626) Unidades de Valor Tributario -UVT; no obstante, para efectos de conversión en valores absolutos, el mismo se aproximó a la cifra más cercana, esto es, Cincuenta y tres (53) Unidades de Valor Tributario -UVT.

Los interesados que deseen enviar sus comentarios a este proyecto lo podrán hacer hasta el 13 de mayo de 2022, a través del correo, proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co

Documentos anexos

Memoria Justificativa Resolución Monto Postales de PagoMemoria Justificativa Resolución Monto Postales de Pago Resolución Montos Postales de PagoResolución Montos Postales de Pago Documentos Análisis Técnico MontosDocumentos Análisis Técnico Montos Matriz de Comentarios Resolución MontosMatriz de Comentarios Resolución Montos

borrador del resolucion, ciudades inteligentes, territorios inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram