Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Antioquia tendrá 977 Centros Digitales que conectarán con internet gratuito a colegios públicos de las zonas rurales

AntioquíaEl Carmen De ViboralGuatapePeñol
Última actualización: 29 de abril de 2022
  • En visita a Guatapé, El Peñol y El Carmen de Viboral, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, anunció que ya están operativos 194 Centros Digitales en el departamento, que proveen Internet gratuito a estudiantes y habitantes de las zonas rurales.
  • La jornada incluyó la entrega de equipos del programa Computadores para Educar, que beneficiarán a estudiantes de instituciones educativas del oriente antioqueño.

En visita a los municipios de Guatapé, El Peñol y El Carmen de Viboral, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, sostuvo que Antioquia contará con 977 Centros Digitales para llevar los beneficios del internet a las zonas rurales del departamento de forma gratuita por 10 años.

El anuncio lo hizo la jefe de la cartera, quien en compañía del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Víctor Muñoz; y la Consejera de Transformación Digital y Gestión de Cumplimiento, María Lucía Villalba, reveló los beneficios del programa Centros Digitales a los habitantes de Guatapé, el proyecto más ambicioso del Gobierno Nacional para llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

"Hoy venimos a compartir los resultados de un proyecto que ya es una realidad para muchas comunidades a lo largo del país, donde el departamento de Antioquia se beneficia con 194 de 900 Centros Digitales que serán entregados para el departamento. Es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque sigue conectando a los colombianos de las zonas rurales y más apartadas del país", expresó Valderrama Rojas ante autoridades civiles y comunidad, agregando que 309 Centros se encuentran en revisión y 474 están en etapa de planeación, por parte del operador Claro.

Durante el evento, la alta funcionaria se comunicó por videollamada con la rectora Luz Yolanda Urby, del Centro Educativo Rural Carra, de la vereda Carra, del municipio de Dabeiba; y con Cristian Yair Arenas, rector del Centro Educativo Rural Josefa Romero, de la vereda Cruces, del mismo municipio. El objetivo fue socializar el estado de la conectividad de los Centros Digitales y conocer cómo la conectividad está cambiando la vida de los estudiantes y de la comunidad en general.

"Estamos muy contentos de hacer parte de este proyecto el cual les permite a las comunidades del campo acercarse. Nos complace mucho saber el interés del Gobierno Nacional en la ruralidad", coincidieron los directivos.

Por su parte, el alcalde de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, destacó la importancia que para el desarrollo de la población tiene el proyecto. "Este proyecto nos da herramientas fuertes para que los jóvenes se formen y así enfrentar la revolución tecnológica y cerrar la brecha digital. Gracias al apoyo del Ministerio TIC hoy contamos con dos escuelas beneficiadas con internet gratuito de alta velocidad".

Los puntos, que tienen una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol, además benefician a los habitantes de los alrededores de los colegios como amas de casa, campesinos, agricultores, trabajadores informales, comerciantes y emprendedores.

Entrega de computadores

Como parte de la actividad, la ministra entregó equipos del programa Computadores para Educar a los alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, en la plaza principal de Guatapé.

De esta manera, en Antioquia se completaron 20.996 Computadores para Educar, beneficiando a 221.665 niños, niñas, adolescentes y docentes de 351 sedes de Instituciones Públicas ubicadas en 86 municipios del departamento.

La jornada continuó en El Peñol, municipio en el que la titular de la Cartera se reunió con los estudiantes de la Institución Educativa Rural Palmira, a quienes presentó e invitó a participar de las estrategias TutoTIC, que brinda asesorías académicas virtuales gratuitas; así como En TIC Confío, para la protección de los menores en la red. En el colegio se realizó una nueva entrega de computadores que beneficiarán a los alumnos del centro educativo.

La jornada finalizó en El Carmen de Viboral, justamente en la Institución Educativa Fray Julio Tobón, con la entrega de otros computadores. En sus encuentros con los estudiantes, la ministra enfatizó en el mensaje de sacarle el mayor provecho al internet. "Esta es la llave, por medio de la cual, estamos cerrando la brecha digital, generamos oportunidades y mejoramos la calidad de vida de compatriotas con menos oportunidades".

Los proyectos implementados por MinTIC en el departamento a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque, dejan importantes resultados en materia de conectividad. Es así como con el programa Hogares Conectados se han beneficiado con internet fijo a precios asequibles cerca 150.516 personas en el departamento de Antioquia.

También se han instalado 129 Zonas Digitales: 53 rurales y 76 urbanas, que brindan internet gratuito las 24 horas del día, los siete días a la semana. A la fecha estos puntos han generado 726.000 conexiones, aproximadamente.

A estos resultados se suma NavegaTIC, estrategia por medio del cual se entregaron 45.714 Sim Cards gratis a estudiantes y mujeres emprendedoras de Antioquia, para promover la formación académica y el emprendimiento.

Antioquia, Centros Digitales, internet gratuito, colegios públicos, zonas rurales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram